Cinco curiosidades históricas que te sorprenderán

Cinco curiosidades históricas que te sorprenderán

La Historia encierra cientos de episodios que nos permite conocer de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, porque no hay nada más cierto que el dicho de Marx (Karl, no Groucho) de que “la historia se repite, primero como tragedia, después como farsa”.

Reconstrucción del paisaje de Utah en el Cretácico Temprano basada en la información del yacimiento Doelling's Bowl: Mierasaurus (en el centro), Iguanocolossus y Yurgovuchia (a la derecha) y un esqueleto de anquilosaurio (a la izquierda).
Reconstrucción del paisaje de Utah en el Cretácico Temprano basada en la información del yacimiento Doelling's Bowl: Mierasaurus (en el centro), Iguanocolossus y Yurgovuchia (a la derecha) y un esqueleto de anquilosaurio (a la izquierda).
Dinópolis

¿Sabes cuántas personas de Pompeya y Herculano fueron sepultadas bajo la lava tras la erupción del Vesubio, en el año 79? ¿O en qué año Carlomagno no pudo tomar Zaragoza?  ¿Te imaginas a soldados americanos y alemanes luchando juntos en la Segunda Guerra Mundial?* (ver solución al final de la información)

La respuesta a estas y a otras muchas preguntas forman parte de lo que conocemos como Historia, datos y situaciones que, dependiendo del lugar en el que sucedieron, tienen más o menos importancia para nosotros

A lo largo de los últimos dos mil años, se han sucedido cientos de miles de acontecimientos que forman parte de nuestra Historia, y que aparecen reflejados en libros, películas y documentales. Uno de esos libros es 'Heraldo de la Historia', que recoge estos acontecimientos históricos redactados en forma de noticias. En este artículo les contamos cinco curiosidades históricas que seguramente le sorprenderán.

¿Por qúe fue enviada a la hoguera Juana de Arco?

La conocida como doncella de Orleans, que en 1422 condujo a la victoria a las tropas de Carlos VII de Francia, fue quemada viva, el 30 de mayo de 1431, en la plaza pública de Bourges en cumplimiento de una sentencia dictada por el tribunal eclesiástico de París que la condenó por hereje e idólatra. La joven aseguraba que había sido enviada por Dios para conducir a las tropas francesas a la victoria, que echaría a los ingleses del país.

¿Donde se celebró el banquete de boda de los Reyes Católicos? 

Isabel y Fernando celebraron su banquete de boda en Valladolid, en los salones del palacio del noble Juan de Vivero. Los narradores de aquellos años aseguran que, aunque fue un acontecimiento de la máxima relevancia política, los entonces infantes se habían casado "muy enamorados", y eso que su noviazgo apenas había durado unos meses.

¿Quién fue el primer farmacéutico de la historia? 

Casi todo el mundo coincide al afirmar que Teofrastro Bombast von Hohenheim, más conocido como Paracelso, fue el primer farmacéutico, ya que fue pionero en el uso de minerales para fabricar medicamentos. Su nombre, que se puso él mismo, significa 'mejor que Celso', y hace referencia a un gran médico romano. La modestia no era uno de sus fuertes.

¿Qué nombre recibió el primer dinosaurio descrito por paleontólogos especializados?

El nombre elegido fue Iguanodon y era un herbívoro, que media de 8 a 10 metros de longitud y 5 metros de altura. Fue descrito por primera vez por el paleontólogo inglés Gideon Algernon Mantell, quien aseguró que este dinosaurio era bípedo y andaba sobre sus extremidades.

¿De qué calibre era la bala que acabó con la vida de Billy el Niño? 

Una bala del calibre 44 acabó con la vida de este temido pistolero, autor de numerosos asaltos a trenes, bancos y diligencias. Durante mucho tiempo, su nombre era sinónimo de miedo y peligro. Acabó con su vida el sheriff de Linconln County, con la colaboración de un amigo del forajido que respondía al nombre de Peter Maxwell. El tiroteo tuvo lugar en una polvorienta calle de Fort Summer, en el estado de Nuevo México.

* Respuestas a las preguntas formuladas al principio de la información y que podrás encontrar en el libro  'Heraldo de la Historia':

1.- Murieron alrededor de 20.000 personas mientras intentaban huir de la catástrofe dirigiendo sus pasos hacia el mar.

2.- Fue en el año 778 cuando el poderoso ejército franco fue duramente castigado por los montañeses que hacían retaguardia en un paso pirenaico.

3.- Los soldados de ambos bandos se unieron en Itter, un pequeño pueblo de Austria, cuya toma del castillo pasó a la historia por ser la única batalla en la que americanos, franceses y soldados alemanes de la Wehrmacht lucharon juntos durante todo el conflicto.