Heraldo Saludable

Muelas del juicio, retracción de las encías y enjuague bucal: la clínica Serdent resuelve las dudas

Muelas del juicio, retracción de las encías y enjuague bucal: la clínica Serdent resuelve las dudas

La doctora Ileana Santos responde a las consultas recibidas en el consultorio médico de Heraldo.es.

En el documental afirman que realizarse una endodoncia tiene una gran influencia tóxica para el cuerpo.
Ante un problema de salud bucodental, lo más recomendable es acudir a un profesional.
Pixabay

Son muchas las enfermedades y patologías que afectan a la salud de la boca y los dientes, desde una extracción de dientes a los pasos a seguir para realizarse un blanqueamiento dental. Para resolver las dudas sobre este ámbito, la doctora Ileana Santos, de la clínica dental Serdent,  ha respondido a las cuestiones que los lectores enviaron al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es.

Muelas del juicio

Pregunta del lector: Me están saliendo las muelas del juicio y me duelen bastante, incluso he tomado medicación. Cuando fui a mi dentista me dijo que tenían que dolerme fuerte más de tres veces al año para poder quitármelas, pero cada cierto tiempo me molestan bastante y quiero una segunda opinión ¿Que debería hacer? ¿Puedo quitármelas ya para que no me duelan más o tengo que aguantar?

Respuesta de la doctora: Puedes quitarte las muelas del juicio sin tener que esperar a que te vuelvan a doler. Es posible que la posición de tus cordales no sea favorable y necesiten una cirugía un poco más compleja y por eso tu dentista te haya recomendado esperar.

Retracción de las encías

Pregunta del lector: Hola, soy fumadora y se me están retrayendo las encías por algunas zonas de la boca. ¿Se me pueden llegar a caer los dientes? ¿Hay alguna solución? ¿Si dejo de fumar volverán a su estado normal?

Respuesta de la doctora: El tabaco afecta negativamente a todos los tejidos de la boca, especialmente a las encías y al hueso que sujeta los dientes. Si comienzas a tener retracciones en las encías lo ideal que es que te vea un periodoncista, dentista experto en las encías, para que te valore y te pueda hacer un diagnóstico sobre el estado de tu boca y realizar el mejor tratamiento para tu caso.

Enjuague bucal

Pregunta del lector: He leído que el enjuague bucal puede ser peligroso si lo usas a diario. Yo utilizo uno para disminuir la gingivitis y la verdad es que me funciona bastante. ¿Debería dejarlo o tomarlo de manera más periódica?

Respuesta de la doctora: Los colutorios de uso diario no suponen ningún riesgo para la salud bucal. Pero existen algunos que tienen un componente específico que si se usa más de 15 días seguidos puede producir tinciones dentarias. Te recomiendo que le preguntes a tu dentista de confianza si el que utilizas tiene una composición adecuada para el uso prolongado.