Heraldo Saludable

Empastes, férulas y ortodoncias: las últimas dudas de los lectores resueltas por Serdent

Empastes, férulas y ortodoncias: las últimas dudas de los lectores resueltas por Serdent

La doctora Ileana Santos responde a las consultas recibidas en Heraldo.es.

El dentista es el mejor aliado para lucir una sonrisa bonita.
Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es.
Freepik

La salud bucodental ocupa uno de los primeros puestos en las preocupaciones de los usuarios de internet. Por eso, los principales buscadores 'online' registran un gran número de consultas de esta índole. Para resolver las dudas sobre este tipo de enfermedades, la doctora Ileana Santos, de la clínica dental Serdent, ha respondido a las dudas que los lectores enviaron al consultorio médico de Heraldo.es, recomendado, a su vez, una visita al dentista para que este pueda hacer un diagnóstico correcto.

Empastes

Pregunta del lector: Hola, tengo 26 años y tienen que empastarme dos muelas. Me han recomendado las de plata, porque son las más resistentes, pero preferiría ponerme algo que imitase el color del diente. ¿Hay alternativa? ¿Es igual de resistente?

Respuesta de la doctora: Las obturaciones de 'composite' son la alternativa ideal a los antiguos empastes de amalgama de plata. Su evolución con los años los han convertido en una opción resistente, duradera y estética. Actualmente es el material más utilizado.

Ortodoncia preventiva

Pregunta del lector: A mi hijo quieren ponerle aparato porque le han salido los colmillos muy arriba, pero todavía no se le han caído todos los dientes. ¿No sería mejor esperar a que ya tuviese todos los dientes definitivos?

Respuesta de la doctora: La ortodoncia preventiva es la que se realiza en edades tempranas, con el fin de facilitar o incluso, en algunos casos, evitar un tratamiento correctivo futuro. El hecho de que tu hijo aún no tenga toda su dentadura definitiva es una ventaja que se puede aprovechar para ganar espacio y ayudar a que los dientes que todavía no han salido lo hagan correctamente.

Férula

Pregunta del lector: Tengo 19 años y cuando estoy muy nervioso por lo exámenes aprieto los dientes por la noche y me duele mucho la boca. Me han recomendado ponerme una férula, pero como solo me pasa cada cierto tiempo no sé si merece la pena. ¿Que debería hacer?

Respuesta de la doctora: La férula de descarga aliviará las molestias que sientes durante el día y reducirá las horas de apretamiento nocturno. Si eres consciente de que este hábito solo lo tienes en épocas de mucho estrés, puedes limitar el uso de la férula a los momentos en los que estás más nervioso, pero, desde luego, su uso constante te beneficiará porque no siempre te darás cuenta de que aprietas los dientes mientras duermes.