Heraldo Saludable

Pírsines, diastemia y ortodoncia invisible: la clínica Serdent contesta a las dudas de los lectores

Pírsines, diastemia y ortodoncia invisible: la clínica Serdent contesta a las dudas de los lectores

La doctora Ileana Santos responde a las consultas recibidas en Heraldo.es.

Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es.
Los lectores han enviado sus dudas al consultorio de Heraldo.es.
Pixabay

Ya sea por cuestiones estéticas o por la gravedad de los problemas en los que pueden derivar, las consultas sobre salud bucodental ocupan uno de los primeros puestos en internet. Para resolver las dudas sobre este tipo de enfermedades, la doctora Ileana Santos, de la clínica dental Serdent, ha respondido a las dudas que los lectores enviaron al consultorio médico de Heraldo.es, recomendado, a su vez, una visita al dentista para que este pueda hacer un diagnóstico correcto.

Pírsines

Pregunta del lector: Mi hijo se ha hecho un pirsin en el frenillo del labio superior. ¿Se le pueden estropear las palas? ¿Puede provocarle algún otro problema en los dientes? Él me dice que no, pero quiero saber como le puede afectar a largo plazo.

Respuesta de la doctora: Los pirsin, a parte de producir lesiones en las mucosas bucales, también pueden lesionar los dientes por el movimiento del mismo contra estos. Lo más frecuente son las fisuras del esmalte y en muchas casos fracturas dentarias producidas por este tipo de pendientes.

Diastemia

Pregunta del lector: Tengo diastemia. Además de la parte estética, ¿me puede generar algún problema a la larga o no necesito corregirlo con aparato?

Respuesta de la doctora: Los diastemas, en general, son el resultado de un exceso de espacio en tus maxilares para albergar los dientes. El único problema que pueden presentar es el estético, si estas a gusto con tu diastema no es necesario que hagas ningún tratamiento, en caso contrario lo ideal sería una consulta con el ortodoncista.

Ortodoncia invisible

Pregunta del lector: Mucha gente me ha recomendado la ortodoncia invisible y me surgen varias dudas: ¿es igual para todas las personas?, ¿cuánto tardan en recolocarse los dientes?, ¿es, también, más efectivo que los brackets?, ¿tengo que hacerme algún tratamiento antes?

Respuesta de la doctora: La ortodoncia invisible es una excelente alternativa a día de hoy al tratamiento convencional con 'brackets'. Funciona mediante un sistema de férulas removibles que se van cambiando regularmente. La duración y el número de férulas es variable en función de cada caso y siempre es imprescindible haber terminado antes cualquier tratamiento de saneamiento que estuviera pendiente.