Más de 120.000 euros para atender a los aragoneses en riesgo de exclusión

Más de 120.000 euros para atender a los aragoneses en riesgo de exclusión

Esta convocatoria, que es la primera línea de actuación de la fundación que se resuelve en 2018, va a impulsar seis proyectos en Zaragoza y uno en Teruel.

Esta convocatoria beneficiará a más de 1.700 personas.
Esta convocatoria beneficiará a más de 1.700 personas.

Impulsar proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud. Sobre esta sólida base, producto de la experiencia que el paso de los años en Aragón les confiere, se alza la última convocatoria de Obra Social ‘la Caixa’: un completo programa de ayudas que vela por las personas con discapacidad y que supone una inversión en la Comunidad de más de 120.000 euros.

Esta convocatoria, que es la primera línea de actuación de la fundación que se resuelve en 2018, va a impulsar seis proyectos en Zaragoza y uno en Teruel, todos ellos centrados en promover el respeto y la dignidad de las personas en riesgo de exclusión, en potenciar sus intereses y capacidades en la sociedad actual y en luchar por una sociedad más inclusiva e igualitaria.

El alma de ‘la Caixa’

Para poder impulsar el trabajo de aquellos que velan por el bienestar de las personas desfavorecidas, la Obra Social presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró ha incrementado este 2018 el presupuesto, ascendiéndolo a 520 millones de euros. Esta dotación, que les ha valido posicionarse como la primera fundación privada de España y también como una de las más importantes del mundo, se destinará al desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda. Así, el 59% del presupuesto total se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

Según Obra Social ‘la Caixa’, con esta inversión buscan retornar a la sociedad "una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social".

Nuevas convocatorias

El programa de Ayudas a Proyectos Sociales 2018 establece otras cinco convocatorias que se resolverán a lo largo de todo el año, entre ellas la de ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social’, para fomentar el desarrollo de niños y jóvenes en desigualdad de oportunidades, o ‘Interculturalidad y acción social’, para promocionar la convivencia ciudadana de culturas distintas y el fortalecimiento de las comunidades.