Regiones en las que conviene comprar vivienda: Madrid y Cataluña

Regiones en las que conviene comprar vivienda: Madrid y Cataluña

Algunas zonas del territorio nacional se han configurado como el emplazamiento perfecto para invertir en el mercado inmobiliario.

Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más rentables a la hora de invertir en el sector inmobiliario.
Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más rentables a la hora de invertir en el sector inmobiliario.

La recuperación del mercado inmobiliario no es homogénea en el territorio español. En este sentido, mientras en ciertas zonas la mejoría del sector es discreta, otras se antojan escenarios óptimos para la inversión. Este último es el caso de las grandes ciudades, las regiones costeras y los archipiélagos canario y balear, donde los principales indicadores animan a los interesados a participar en la compraventa. Esta es la situación de la vivienda en Madrid y Cataluña, en zonas en las que los más avezados podrán encontrar algún piso de ocasión.

Madrid, capital de la actividad inmobiliaria

Según datos del Ministerio de Fomento, de los 74.000 millones de euros vinculados al mercado de la vivienda libre durante 2017, casi 16.288 millones correspondieron a transacciones cerradas en la provincia madrileña. Asimismo, la comunidad es la segunda en el ranquin de encarecimiento del metro cuadrado durante el pasado curso, con un 23% de aumento, y encabeza la lista de pisos de segunda mano más costosos (2.804 euros por m², según el portal Idealista). Todas estas cifras constatan el protagonismo de Madrid dentro del sector y aseguran no solo la revalorización de sus inmuebles a medio y largo plazo, sino también una de las rentabilidades más altas del territorio nacional. Por si fuera poco, su alquiler medio (14,4 euros por m²), es el más caro del país junto al de Cataluña.

A la hora de encontrar pisos de ocasión en Madrid, una buena idea es consultar la oferta de inmuebles 'online'. Así, destacan las casas a la venta en Haya.es, la 'web del servicer'  Haya Real Estate. En ella, un útil buscador por criterios (precio, ubicación, dimensiones, etc.) da acceso a las características y fotografías de los activos comercializados. De este modo, se puede localizar un piso en el municipio madrileño de Alcorcón, con cuatro habitaciones, 171,30 m2 y un precio de 337.000 euros (antes, 362.500 euros). Ref. 100577.

Cataluña, líder en revalorización de vivienda nueva

La comunidad catalana comparte con Madrid la mensualidad de arrendamiento más elevada de España (14,4 euros por m²), así como la condición de Barcelona como región muy rentable. No obstante, si en algo destaca Cataluña es en la evolución del precio de la obra nueva: un 34% a lo largo de 2017, tal y como afirma el Ministerio de Fomento. Del mismo modo, la autonomía albergó una importante actividad de compraventa durante el pasado año, situándose en la segunda posición por capital de inversión (14.246,5 millones de euros), siempre según fuentes ministeriales.

Con respecto a las oportunidades inmobiliarias en Cataluña, a través de Haya.es se puede dar con un piso situado en la localidad geronente de Llagostera, con cuatro dormitorios, 156,00 m² y a la venta por 161.339 euros. Ref. 5949295.