Llaves para la autonomía de los jóvenes con discapacidad intelectual

Llaves para la autonomía de los jóvenes con discapacidad intelectual

ste programa de Fundación Down Zaragoza es fundamental para que los jóvenes y sus familias piensen en la emancipación como una posibilidad a su alcance.

Jóvenes asistentes al curso de Fundación Down Zaragoza.
Jóvenes asistentes al curso de Fundación Down Zaragoza.

No hay nada más satisfactorio que trabajar duro para sacar adelante un proyecto solidario que cumpla con creces los objetivos marcados, y Fundación Down Zaragoza ejemplifica a la perfección esta realidad. La directora de su departamento de Adultos, Lourdes Roda, explica que con el programa ‘Llaves para la autonomía’ "los resultados han sido mejores de lo esperado". "Estos proyectos suponen cambios cuantitativos y cualitativos en la vida de los participantes, lo que les motiva a incluirlos en los ámbitos familiares, sociales y laborales", añade orgullosa Roda.

Este proyecto, que cuenta con el impulso de Obra Social ‘la Caixa’ y que permite a los participantes vivir experiencias reales que posibilitan la adquisición de las competencias necesarias para emanciparse, no solo ha cumplido las expectativas de los organizadores, también las de los jóvenes que han pasado por el piso de aprendizaje. "En este tiempo hemos aprendido a cocinar. ¡No es fácil, pero la verdad es que la comida que preparamos está mucho más rica que la de casa!", exclama uno de ellos. "Lo pasamos muy bien, vamos a comprar, hacemos todas las tareas de la casa y estamos muy orgullosos, porque cada vez somos más autónomos. Siempre nos reímos un montón, pero también aprendemos cosas nuevas. Acabamos cansados, pero satisfechos", añade otro de los usuarios de Fundación Down.

La valoración positiva del proyecto ‘Llaves para la autonomía’, en el que han participado un total de 54 jóvenes aragoneses, les ha llevado a presentarse este año a las nuevas convocatorias de Obra Social ‘la Caixa’. "Volveremos a presentarnos pero con una segunda fase en la que queremos incluir dos pisos más. El primero estará destinado a experiencias de aprendizaje de mayor duración; y el segundo irá destinado a para personas que inician proyectos de vida independiente con apoyos", concluye Lourdes Roda.

El proyecto en cifras...

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Llaves para la autonomía’ de Down Zaragoza. Actividad: este proyecto tiene como objetivo sensibilizar y formar a los jóvenes con discapacidad inteletual y a sus familias de las competencias y destrezas necesarias para la vida autónoma, así como favorecer la independencia de aquellos que lo soliciten. Subvención: 24.000 euros. Beneficiarios: 54.