Un hogar en la comarca de la Ribagorza para las personas sin recursos

Un hogar en la comarca de la Ribagorza para las personas sin recursos

Este completo programa, que busca dar un servicio integral de acogida que asegure las necesidades básicas de higiene, alimentación y convivencia de aquellas personas desfavorecidas.

El centro de Servicios Sociales de la comarca de La Ribagorza.
El centro de Servicios Sociales de la comarca de la Ribagorza.

Desde hace ocho años, en la comarca de La Ribagorza cuidan de los vecinos con menos recursos, gracias al proyecto ‘Alojamiento temporal para personas en situación de riesgo o exclusión social’. Un completo programa impulsado por Obra Social ‘la Caixa’ y con el que han conseguido cumplir "prácticamente todos los objetivos fundamentales" que se propusieron. Son las palabras de la coordinadora de los Servicios Sociales ribagorzanos, María José Gil Castañeda, quien añade que la atención urgente a usuarios que se quedan sin vivienda y su atención integral ha sido "una de las metas alcanzadas" más importantes.

Este completo programa, que busca dar un servicio integral de acogida que asegure las necesidades básicas de higiene, alimentación y convivencia de aquellas personas desfavorecidas o en situación de urgencia sobrevenida, nació de "una necesidad", explica Gil Castañeda. Por eso, la coordinadora valora "muy positivamente cualquier acción que conlleve la atención de una necesidad detectada y además demandada".

La que dan desde la comarca es una cobertura cercana que se centra sobre todo en personas sin techo, mujeres víctimas de violencia de género, aquellos que de forma repentina se han quedado sin vivienda por desahucio o por inhabitabilidad, dependientes en espera de ingreso en centro residencial o personas con discapacidad que precisan de apoyos específicos y no pueden por ello vivir de forma autónoma. Colectivos en riesgo de exclusión que necesitan entorno más próximo, sus vecinos, les ayuden a encontrar soluciones para evitar que tenga que trasladarse al no tener otras opciones. Y en La Ribagorza, la solidaridad ciudadana está al orden del día.

Este proyecto se ha desarrollado y gestionado por los profesionales que trabajan el centro, en Graus, y por los voluntarios que participan con ellos en las diferentes iniciativas que llevan a cabo.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Alojamiento temporal para personas en situación de riesgo o exclusión social’. Actividad: desde la comarca de La Ribagorza ofrecen un servicio de acogida que da cobertura a las necesidades básicas de alojamiento, higiene, alimentación y convivencia. Subvención: 13.470 euros. Beneficiarios: El número de usuarios ha ido variando según las necesidades y recursos.