Una prueba deportiva para concienciar sobre una cuestión de vital importancia

Una prueba deportiva para concienciar sobre una cuestión de vital importancia

La I Carrera Solidaria ‘Muévete por la donación de órganos’, impulsada por la fundación Carlos Sanz, se celebrará el próximo 24 de junio en Zaragoza y se trata de la primera cita que se organiza en Aragón sobre este ámbito.

En nuestro país existe sensibilización acerca de la donación de órganos pero, dada su vital importancia, puede no ser suficiente. Zaragoza acogerá el próximo 24 de junio la I Carrera Solidaria ‘Muévete por la donación de órganos’, que se trata de la primera cita que se organiza en Aragón sobre este ámbito. "Muchas de las personas a las que este tema no les afecta, pasan de largo. Por eso creemos que es necesario que se hable más de ello, tanto por parte de los profesionales, como de los medios de comunicación y también el ciudadano de a pie, de forma que se dé a conocer de una forma más amplia y se cree una mayor concienciación al respecto", afirma Carlos Sanz, presidente la fundación homónima que impulsa la prueba.

Según datos del Ministerio de Sanidad, España revalidó en 2016 su liderazgo mundial en el campo de la donación de órganos, con 43,8 donantes por millón de habitantes, lo que supuso el 18,5% sobre el total de la Unión Europea (más del doble que la media del territorio comunitario), con un total de 30.557. Desde la Organización Nacional de Transplantes se anunció posteriormente que se prevé un nuevo récord en los registros totales de 2017. Y, si se atiende a lo que ocurre en Aragón, ese ritmo se mantiene con unas cifras récord: 45,4 donantes por millón de población en ese periodo y un 97% de familias de la Comunidad consultadas sobre este tema que dieron su consentimiento para que se procediese a las correspondientes intervenciones.

Unos datos positivos, pero que, tal y como se apunta desde diversos foros, conviene mantener e incluso mejorar. El Parque del Agua será el escenario de esta cita, que comenzará a las 9.00 y que se divide en cuatro categorías: dos andadas (4k y 8k) y dos carreras (4k y 8k). "Queríamos que fuese un acontecimiento popular y abierto a todos los sectores de la sociedad, por eso hemos incluido niveles competitivos para corredores experimentados pero también de carácter meramente participativo, para que la gente pueda ir tranquilamente con su familia y pasar un día agradable", sostiene Sanz.

Con la misión de promover y unificar los valores del deporte y la solidaridad y coincidiendo con el mes en el que se celebra en España el Día del Donante de Órganos y Tejidos (6 de junio), la cita, organizada por Fartleck Sport, pretende también fomentar la práctica de la actividad física y poner de relieve la importancia de adquirir hábitos de vida saludable.

La prueba fue presentada el pasado 9 de mayo en el espacio gastronómico de Puerta Cinegia, en un acto al que asistieron grandes nombres del deporte aragonés como Javier Paredes, Jorge Pombo, Luso Delgado y Demetrio Lozano, que mostraron su apoyo a esta causa solidaria. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse hasta el próximo 21 de junio en la web de la cita.

Cuando era árbitro asistente de la Primera División de la Liga de Fútbol Profesional, Carlos Sanz tuvo que abandonar la profesión tras contraer el virus ‘C’ de la hepatitis. Pero esta circunstancia no pudo con él. Recondujo su vida y se dedicó primero al atletismo y luego a la natación, participando en diversos campeonatos europeos y mundiales para deportistas trasplantados en los que obtuvo hasta seis medallas de oro. En total, se ha sometido a cuatro trasplantes de hígado, una experiencia que ha canalizado a través de su fundación, cuyo objetivo primordial es la difusión de la donación de órganos a través del deporte para salvar vidas y que también cuenta con líneas de actuación dedicadas al apoyo a niños en riesgo de exclusión social.