Un ambiente ideal para el crecimiento y la madurez del estudiante

Un ambiente ideal para el crecimiento y la madurez del estudiante

En sus más de 50 años de vida, el Colegio Mayor El Carmelo ha destacado como referente cultural de Zaragoza y lugar de encuentro con el conocimiento.

Los jóvenes que habitan en el centro proceden principalmente de las tres provincias aragonesas, pero también de otras zonas de España e incluso del extranjero.
Los jóvenes que habitan en el centro proceden principalmente de las tres provincias aragonesas, pero también de otras zonas de España e incluso del extranjero.
El Carmelo.

Los colegios mayores forman parte de nuestra historia como estudiantes. Nuestro paso por ellos nos regala momentos, personas y amigos memorables. Son lugares de convivencia en un tiempo de crecimiento para todos los jóvenes alumnos. Un periodo que se recuerda después con mucho cariño y en el que, en la mayoría de los casos, se fraguan sólidas amistades que perduran durante el resto de nuestras vidas.

En pleno centro de Zaragoza, en la calle José Luis Albareda, se ubica el Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, conocido popularmente como El Carmelo, que ya tiene preparadas sus instalaciones para los estudiantes que comenzarán la universidad el próximo curso. Estas fechas, cuando muchos estudiantes están ya finalizando el presente año académico, constituyen una época de actividad frenética en el centro. Por ello, es el mejor momento para acudir a conocerlo. Actualmente, las visitas de las familias se suceden y no son pocos los jóvenes que se acercan hasta allí precedidos de la estancia que disfrutaron en el mismo lugar sus padres o hermanos, una sucesión de alumnos que no hacen sino corroborar el éxito de un estilo marcado por el buen hacer.

En sus más de 50 años de historia, El Carmelo ha sido siempre un referente cultural de la ciudad. Basta recordar el popular cine fórum que se organizaba en sus salones en las décadas de los setenta y ochenta. Además de ser el hogar de sus habitantes durante sus años de estudiantes, hoy en día continúa siendo un lugar de encuentro con el conocimiento. Con ese objetivo, sus responsables están trabajando en un programa especial para que los residentes convivan y participen de cuantas actividades culturales, deportivas y festivas se organicen, creando un vínculo, un orgullo y un sentimiento de pertenencia que nunca desaparezca. De todo ello, precisamente, es testigo una exposición permanente que se encuentra en los pasillos de acceso al gran salón de actos, la cual recopila fotos, recortes y diversos objetos para el recuerdo del medio siglo de vida del centro.

El curso 2016/17 fue el primero de El Carmelo como colegio mayor mixto y el próximo año académico 2018/19 será ya el tercero con presencia femenina en las instalaciones. Por sus pasillos, biblioteca, gimnasio y comedor discurrirá la vida de un total de 196 alumnos, de los cuales más de un tercio serán mujeres. Los jóvenes que habitan en el centro proceden principalmente de las tres provincias aragonesas, pero hasta él también llegan chicos y chicas de La Rioja, Navarra, Soria y otras zonas de España e incluso de otros países, todos ellos atraídos por las ventajas que el colegio mayor les aporta, en especial el ambiente de estudio, la sana convivencia y su céntrica ubicación, pues está perfectamente comunicado con los campus universitarios de la capital aragonesa, así como por su proximidad con los lugares de ocio y encuentro de la juventud local.

La interesante y completa oferta de El Carmelo se completa con otro de sus grandes fuertes, la flexibilidad en la elección de sus diferentes modalidades de estancia. Esta permite decantarse tanto por una habitación doble como por una individual, ambas con todas las comodidades, a lo que hay que añadir un servicio de cocina-comedor en el que se elaboran los saludables menús diarios.