Las claves para no fallar en la declaración de la Renta

Las claves para no fallar en la declaración de la Renta

María Teresa Gómez Latorre y Ana Rubio Morales, presidenta y vicepresidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja respondieron este lunes a las cuestiones de los lectores de Heraldo.es

Encuentro digital con los lectores de Heraldo.es con María Teresa Gómez y Ana Rubio.
Encuentro digital con los lectores de Heraldo.es con María Teresa Gómez y Ana Rubio.

Más de 100.000 aragoneses han presentado ya su declaración de la renta, de los cuales más de la mitad han recibido ya el dinero. Así lo apuntan los últimos datos de la Agencia Tributaria, desde donde explican que esta agilidad se debe al uso de internet y de la aplicación móvil para poder realizar este trámite. El día 8 de mayo comienza la campaña presencial, por lo que todos los ciudadanos pueden solicitar cita previa -si no lo han hecho ya- para hacer su declaración de manera física.

Aunque hay quienes están exentos de cumplir con este trámite, hacer el borrador es fundamental, ya que es posible que sea la Agencia Tributaria la que tenga que pagar al ciudadano, "lo cual es siempre una alegría". Este es uno de los consejos que María Teresa Gómez y Ana Rubio, presidenta y vicepresidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, dieron a los lectores de Heraldo.es en el encuentro digital celebrado el pasado lunes.

Las cuestiones relacionadas con la vivienda, los planes de pensiones, la declaración de pérdidas y ganancias o la manutención de los hijos fueron los temas más comentados durante este encuentro.

De los diferentes ámbitos tratados, ambas gestoras coincidieron en la preocupación generalizada sobre qué cuestiones hay que incluir en la declaración."La gente pregunta qué es lo que tiene que declarar y cuánto tiempo tiene que guardar la documentación que justifica de dónde ha salido el dinero", explicó Gómez.  "Hay un poco de psicosis. Si ya has declarado algo en su momento, no hace falta que lo vuelvas a hacer, pero ante la duda lo mejor siempre es preguntar", añadió Rubio.

"Una idea muy importante que la gente debe recordar es que los impuestos prescriben pasados cuatro años. Por ejemplo, si te están devolviendo intereses de algo que ya declaraste en 2012, está prescrito, no hace falta declarar más", apuntó Gómez.

Personas al cargo

"Los gastos de libros y material escolar también se pueden desgravar mientras sea educación obligatoria, pero para ello hay que presentar la factura a nuestro nombre, no sirve un mero ticket de compra", explicó Rubio. En ese sentido, Gómez recordó que "el hecho de tener menores a nuestro cargo ya desgrava cierta cantidad. Además, existe un mayor importe del mínimo familiar cuando los niños son menores de tres años y no es necesario añadirlo de ninguna manera, porque ya debe constar la fecha de nacimiento del hijo y a partir de ahí se aplica la deducción correspondiente".

Además de los hijos, las responsables del Colegio de Gestores Administrativos recordaron que "las personas mayores a nuestro cargo, que conviven con nosotros y tienen cierto grado de discapacidad también suponen una deducción. Esto conviene revisarlo, porque es una de las cosas que más olvidan los contribuyentes". 

¿Conviene hacer una declaración conjunta?

Otra de las cuestiones planteadas, y que tal y como apuntaron las gestoras genera bastante consulta, es la posibilidad de hacer la declaración conjunta en los casos de matrimonio. "Esto depende de los ingresos que tengamos y de las rentas que haya en la pareja -apunto Rubio-. Casi siempre que trabajan los dos sale mejor de forma individual, pero cada año hay que mirar lo que sale mejor". "Nuestro consejo es hacer los tres cálculos: la individual de cada uno y después la conjunta. Y no hay que olvidar la compensación entre cónyuges: podemos compensar lo que a un miembro de la pareja le sale a devolver y al otro a pagar; y Hacienda lo contemplaría como una declaración única a la hora de devolver o cargar el importe en la cuenta. Esa opción es muy interesante, porque muchas veces estamos pagando por adelantado lo que a nuestro cónyuge le van a devolver unos meses después. Es una opción interesante que normalmente está olvidada, y somos nosotros los que recordamos a los clientes de esta posibilidad", concluyó Gómez.