Un proyecto que combate la pobreza energética de las familias necesitadas

Un proyecto que combate la pobreza energética de las familias necesitadas

El proyecto de la fundación zaragozana Ecodes se ha centrado en dar atención personalizada y diagnósticos energéticos en las viviendas de personas en riesgo de exclusión.

Los voluntarios reciben formación para ayudar a las familias.
Los voluntarios reciben formación para ayudar a las familias.

En la fundación zaragozana Ecodes celebran que el pasado año pudieran ayudar a más de 350 familias de Zaragoza y Sevilla con su proyecto ‘Red de Voluntariado contra la Pobreza Energética’: un programa con el que, tal y como aseguran, han conseguido "involucrar a personas de muy diversos ámbitos, profesiones y edades en actividades de formación y asesoramiento en materia de eficiencia energética a colectivos vulnerables a la pobreza energética". Con ello, y a través de talleres formativos sobre hábitos de consumo eficiente, han ayudado a las familias participantes a entender y reducir los gastos de sus facturas. "También hemos realizado puntos de atención en los que se hacía un asesoramiento personalizado, y diagnósticos energéticos en las viviendas para detectar ineficiencias y proponer medidas para reducir sus facturas energéticas", explican.

Orgullosos por haber cumplido los objetivos, y agradecidos a Obra Social ‘la Caixa’ por su apoyo, informan de que este año volverán a presentarse a la convocatoria de ayudas de la entidad, pues "aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir erradicar la pobreza energética". "Ya tenemos los medios, humanos y metodológicos, para seguir con las acciones iniciadas y que han demostrado su eficacia, pero esta año también queremos llegar a Pamplona", cuentan desde Ecodes.

Una de las motivaciones más importantes es "la cantidad de voluntarios que se han involucrado este año en el proyecto. Ha sido una acogida muy buena y muy importante, ya que no responden a un target único, sino que hay gente de todas las edades que quieren contribuir con esta lucha contra la pobreza energética", aseguran. "Es importante que la gente conozca nuestro trabajo, y que sepa que si quiere participar y aportar su granito de arena, puede hacerlo. Solo tienen que enviar un correo a niunhogarsinenergia@ecodes.org; nosotros les estamos esperando con los brazos abiertos", concluyen.

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Red estatal de voluntariado contra la pobreza energética’, de la fundación Ecodes de Zaragoza. Actividad: el proyecto busca prevenir y reducir la pobreza energética de las personas en situación de exclusión social, para mejorar su confort y estabilidad, gracias al acceso a los suministros de energía. Subvención: 35.060 euros. Beneficiarios: 350 familias.