El 'escape room', un innovador método de selección laboral

El 'escape room', un innovador método de selección laboral

El Kühnel Talent Day, que se celebra el 3 de mayo, decidió incorporar actividades de gamificación como método de selección innovador.

Un 'escape room' en la edición pasada del Kühnel Talent Day.
Un 'escape room' en la edición pasada del Kühnel Talent Day.

El juego, el nuevo método de selección laboral. Una idea impensable hace más de una década, pero que en la actualidad forma parte indispensable de los procesos de reclutamiento. Las empresas buscan a los mejores y en los últimos años se ha demostrado que las largas y tediosas fases de selección han quedado atrás. Ahora, incorporar la gamificación en estas es la fórmula perfecta para cubrir un puesto de trabajo.

Bajo un ambiente lúdico, los responsables de recursos humanos pueden observar cómo se desenvuelven los candidatos y qué competencias les definen sin someterlos a un entorno de tensión.

El reclutador podrá evaluarlos; observar cómo se desenvuelven en ambientes no controlados; medir su capacidad para aguantar la presión y el tiempo limitado; valorar si el liderazgo, la planificación, la organización, la resolución de conflictos, la proactividad o la creatividad destacan entre sus habilidades, e incluso descubrir la verdadera cara del candidato, ya que en esta ocasión no puede prepararse para nada.

Esta selección por competencias identifica la potencialidad de los individuos. Y con el objetivo de buscar la excelencia a través de la gamificación surgió la idea de utilizar los ‘escape rooms’ como técnica de reclutamiento.

Kühnel Talent Day

Por este motivo, el Kühnel Talent Day –salón de empleo y formación– decidió incorporar el ‘escape room’ como método de selección innovador. Esta cita, que se ha consolidado como la iniciativa privada vinculada con el empleo más importante de Aragón, celebra su decimotercera edición el 3 de mayo en el Gran Hotel de Zaragoza.

Esta iniciativa, que surgió como solución a la demanda de personal cualificado, es hoy una respuesta firme a favor de la generación de empleo. Con el objetivo de adaptarse a estas nuevas técnicas se organizará, gracias a la propuesta conjunta con Room 60, el Talent Escape Room más grande desde que estas dinámicas apareciesen en Silicon Valley.

Asimismo, durante la jornada se celebrarán cuatro rondas de preguntas sobre las empresas entre los asistentes. La mecánica será mediante el uso de Kahoot!, con la finalidad de incentivar y de gamificar el evento.

Con impulso a la red Alumni, todas las empresas y exalumnos de Kühnel terminarán de forma lúdica el día con algo de música y ‘networking’.

Gracias a esta cita, las empresas podrán participar en un evento de gran repercusión, conversar con titulados y dar a conocer su organización: planes de carrera, perfiles solicitados y competencias más buscadas.

Los candidatos, con un perfil relacionado con marketing, comunicación, relaciones laborales, ingeniería, arquitectura, ADE, económicas, derecho, logística o psicología, podrán inscribirse a través de la página web.