Cómo plantarle cara al alzhéimer a través de actividades adaptadas

Cómo plantarle cara al alzhéimer a través de actividades adaptadas

En Afedaba 'Los Calatravos' acercan terapias no farmacológicas a las poblaciones rurales, para que los habitantes con alguna demencia puedan disfrutar sin desplazarse a otras ciudades de los beneficios de la estimulación cognitiva.

Uno de los ejercicios de estimulación cognitiva.
Uno de los ejercicios de estimulación cognitiva.

Las demencias son enfermedades neurodegenerativas sin cura y, a día de hoy, suponen la primera causa de dependencia de España". La realidad que dibuja la trabajadora social y coordinadora de la asociación sin ánimo de lucro de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de la Comarca del Bajo Aragón (Afedaba ‘Los Calatravos’), Yolanda Garcés, afecta a numerosos aragoneses y sus familias, quienes deben buscar proyectos como el de ‘Terapia en ruta: estimulación cognitiva 2.0.’ para hacer frente a estas patologías. El objetivo principal del programa que elaboraron para el pasado año –para el que cuentan con el apoyo de Obra Social ‘la Caixa’– era el de "acercar terapias no farmacológicas a las poblaciones rurales, para que sus habitantes pudieran disfrutar sin desplazarse a otras ciudades de los beneficios de la estimulación cognitiva, a la vez que sus cuidadores contaban con unas horas de descanso", asegura Garcés.

Las metas marcadas las han cumplido "en un alto grado, según lo diseñado en el proyecto inicial para 2017", y aún están a disposición del usuario. "Hemos abierto puntos de terapia en varias localidades, sensibilizado de la importancia del abordaje no farmacológico de las demencias y ofrecido al sector sanitario de la zona la posibilidad de acceder a nuestra herramienta web para trabajar el deterioro cognitivo con la ayuda de una neuropsicóloga especializada en este tipo de patologías", explica la coordinadora del proyecto.

Para poder desarrollar servicios que ayuden a mejorar la rutina de quienes padecen alguna demencia y sus familias, en Afedaba han vuelto a presentarse a las nuevas convocatorias de ayudas de Obra Social ‘la Caixa’. "Aunque nuestro proyecto sigue activo, a pesar de haber finalizado el año, es complicado impulsar nuevas actividades sin apoyo económico. Las subvenciones son clave para poder continuar trabajando por una atención de calidad tanto a enfermos como a familiares", concluye Garcés.

El proyecto en cifras...

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Terapia en Ruta: Estimulación Cognitiva 2.0.’. Actividad: la principal misión de Afedaba ‘Los Calatravos’ es la de atender las necesidades de la población afectada por alzhéimer u otra demencia en la zona rural del Bajo Aragón, y la de acercar la atención terapéutica hasta los municipios donde exista demanda. Subvención: 13.430 euros. Beneficiarios: 65.