Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticia patrocinada

“La mayoría de las renuncias a herencias se deben a un desconocimiento de la normativa y a la falta de asesoramiento”

El servicio de asesoramiento inmobiliario de CENSI ofrece ayuda legal, comercial y fiscal basándose en su experiencia y en una formación actualizada a las últimas novedades legislativas.

16/04/2018 a las 05:00
La ayuda profesional es esencial en los conflictos de este sector.Freepik

La disminución del impuesto de Sucesiones impulsada en Andalucía reavivó la polémica sobre esta contribución en Aragón. Un debate que ha derivado en una campaña de recogida de firmas para conseguir la eliminación o la máxima reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad. Junto a la polémica sobre este impuesto, se encuentra también el debate sobre la plusvalía o el aumento de valor de un inmueble desde su compra hasta su venta. Las diversas sentencias sobre este ámbito han creado una incertidumbre en la aplicación de la misma, por ello, desde CENSI, una agencia inmobiliaria con más de 40 años de experiencia en el sector, ofrecen diversas soluciones dentro del ámbito inmobiliario y asesoramiento jurídico sobre este tema. 

El impuesto sobre las herencias, que en el caso de Aragón se encuentra por encima de la media nacional como llegó a reconocer el presidente autonómico, Javier Lambán, es una de las principales causas por las que el número de renuncias de la misma ha aumentado. El año pasado, en la Comunidad se alcanzaron más de 1.100 renuncias, unas cifras que se deben según el director de CENSI, José Ángel Mur de Viu, “al desconocimiento de la normativa y la falta de asesoramiento profesional y adecuado”.

Por su parte, en el caso de la plusvalía, la polémica recae no solo en los actuales afectados, sino también en los que se vieron damnificados en el pasado. En ambas situaciones, lo recomendable es recurrir a mano de expertos. “CENSI cuenta con un departamento jurídico que ofrece asesoraría legal, comercial y fiscal. El personal que lo conforma posee una vasta experiencia y una formación actualizada en las últimas novedades legislativas”, afirma Mur de Viu.

"Dada nuestra experiencia en el caso de la plusvalía, se plantean distintos procedimientos según exista o no incremento del valor, siendo fundamental el poder acreditarlo con documentación suficiente". En cualquier caso, según explican desde la agencia, se está a la espera de la aprobación de un nuevo texto en la ley reguladora de las Haciendas Locales, que incorporará  los criterios de la sentencia del Tribunal Constitucional y que así  "terminará  con la preocupante  inseguridad jurídica en la que están todos los contribuyentes que actualmente soportan un coste innecesario en dinero, tiempo y preocupaciones".

Pese a que este es el procedimiento legal y rutinario, según aseguran desde CENSI, existe un “desconocimiento general sobre el mismo”. “En general, los clientes tienen una visión distorsionada de la realidad, por ello, es necesario el asesoramiento de profesionales que les ofrezcan una visión veraz y contrastable de los datos y les ayuden en todo el proceso de la manera más ventajosa posible”.

Dentro de esta ayuda, un aspecto que puede ser de gran importancia a la hora de presentar una reclamación es conocer de manera completamente fiable el valor de la vivienda en el mercado. “De manera general, el cliente se muestra muy sorprendido cuando observa que este no se corresponde con el valor catastral. La última revisión catastral incrementó ostensiblemente el valor del suelo y, por lo tanto, el pago del impuesto”.

Demandas más comunes en CENSI

Además de estos dos temas que ocupan el debate público, existen otras demandas que son comunes en el sector inmobiliario. Las dudas más solicitadas por los clientes a la hora de recurrir a la asesoría de CENSI son, en primer lugar, en el caso de un inmueble heredado por varias personas si se puede vender su parte únicamente a un tercero. Según explica José Ángel Mur de Viu, “este caso presenta una problemática muy acusada, en el que es necesario un buen asesoramiento legal y administrativo para llevar a buen puerto esta posibilidad. Lo cierto es que una herencia es un bien adquirido con carácter privativo y como tal puede venderse independientemente”.

En segundo lugar, otra de las cuestiones que más se plantean es qué se debe hacer para dar salida a un inmueble que se encuentra alquilado con una renta antigua. En esta circunstancia, el director recomienda “contar con un buen asesoramiento legal que indique los pasos a seguir y la viabilidad del proceso”. Además, según afirma el experto, también es importante dirigirse a un asesor "que conozca el mercado, el valor del inmueble a estudiar y que pueda ofrecer garantías respecto al buen fin de la operación”.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo