Aragón fomenta el empleo entre los jóvenes

Aragón fomenta el empleo entre los jóvenes

El Ejecutivo autonómico ha presentado el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020.

Javier Lambán y Marta Gastón, junto a los agentes sociales, en la presentación del plan.
Javier Lambán y Marta Gastón, junto a los agentes sociales, en la presentación del plan.
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, presentaron, el pasado viernes, el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020.

Esta iniciativa, elaborada junto a los agentes sociales, cuenta con 35 medidas diferentes y con un presupuesto de más de 90,5 millones de euros para su desarrollo durante los próximos tres años. El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad y fomentar la contratación de los 21.129 parados de hasta 35 años registrados en la Comunidad. Este colectivo supone el 30,31% del total de desempleados aragoneses.

El Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven nace ante la necesidad de fomentar la contratación indefinida y de calidad entre este sector de la población, de retener el talento joven que se genera en la Comunidad y de nutrir de profesionales con las competencias necesarias a los ámbitos estratégicos aragoneses, como la automoción, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la agroindustria, las energías renovables, la logística y el comercio, entre otros. Para su desarrollo en 2018, la iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 30 millones de euros que permitirán desarrollar las 35 medidas enmarcadas en el plan. Estas están agrupadas en tres ejes: mejora de la empleabilidad–en la que se invertirán 6.640.000 euros–, acompañamiento hacia la inserción laboral –al que se destinarán 13.760.000 euros– y oportunidades de contratación y de emprendimiento –dotadas con 9.995.000 euros–.

Medidas destacadas

La creación de una línea de ayudas equivalentes a los costes de la Seguridad Social para impulsar la contratación de calidad de los jóvenes residentes en Aragón; la realización de programas de recualificación del talento joven hacia sectores estratégicos; la puesta en marcha de planes experimentales a través de una convocatoria para financiar proyectos que apliquen metodologías novedosas y acciones que mejoren la empleabilidad de los jóvenes en determinados ámbitos geográficos y sectores o la implantación de un programa para recién egresados son algunas de las medidas destacadas que se incluyen dentro del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020.

Alta tasa de desempleo

Aunque en los últimos cinco años, el paro registrado entre los jóvenes de hasta 35 años se ha reducido en más de un 47%, este grupo de edad continúa siendo uno de los más afectados por el desempleo, suponiendo el 30,31% de los parados aragoneses.

En total, hay 21.129 desempleados registrados dentro de esa franja de edad en la Comunidad y, de ellos, casi el 16% llevan más de un año sin trabajo. Por géneros, el 57% son mujeres y. en cuanto al nivel formativo, solo el 27% de los jóvenes parados aragoneses de hasta 35 años posee formación profesional de grado medio o superior. El desempleo afecta en mayor medida a los trabajadores con menos formación: destaca el grupo de los que cuentan solo con la primera etapa de la educación secundaria –el 48,16%– y aquellos que tienen educación primaria o inferior suponen el 19%. El 5,8% restante son jóvenes que han completado también los estudios de bachillerato.