Más de tres siglos mejorando la vida de miles de personas desde el Refugio

Más de tres siglos mejorando la vida de miles de personas desde el Refugio

El próximo Jueves Santo, la Hermandad del Refugio comenzará la campaña de cuestación. Este año la institución ampliará su presencia en las calles de la capital aragonesa.

En el servicio de lavandería, se limpia y se arregla la ropa de los atendidos.
En el servicio de lavandería, se limpia y se arregla la ropa de los atendidos.

“Ayúdanos a ayudar”. Con este lema, la Hermandad del Refugio hace un llamamiento a todos aquellos que deseen colaborar para que esta institución centenaria, sin ánimo de lucro, pueda seguir realizando su labor. Este Jueves Santo, los voluntarios del Refugio saldrán a las calles para llevar a cabo la campaña de cuestación. Todo aquel que quiera colaborar podrá aportar su donativo en metálico en los seis puntos que la institución repartirá, en horario de 10.00 a 14.00, por la calle de Don Jaime, calle de Alfonso esquina con la plaza del Pilar, San Miguel esquina con Santa Catalina, avenida de César Augusto, plaza de España en las inmediaciones de la DPZ y paseo de Independencia. Y tres más, en horario de 10.00 a 22.00, en paseo de la Independencia junto al Centro Comercial Caracol, la plaza de Sas y paseo de Echegaray esquina avenida de César Augusto.

A esto se le añadirán las 55 mesas petitorias repartidas en diversas iglesias de la capital aragonesa. Desde el Refugio han señalado que el año pasado no se logró el objetivo previsto: “En 2017 recogimos 150.000 euros, mientras que en 2016 conseguimos recaudar 210.000 euros”, cuenta Santiago Sánchez, hermano mayor de la institución. Desde el Refugio recalcan la importancia de esta campaña pues esta institución necesita financiación para poder seguir ayudando a la comunidad.

375 años por los demás

La Hermandad del Refugio es una entidad cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Durante todo el año, la institución acoge a familias y transeúntes en varios programas. Uno de ellos es el de Gota de Leche, que comenzó “a principios del siglo XX cuando las nodrizas alimentaban a los bebés y se compraba leche de burra”, señalan desde la Hermandad. Un siglo después, en 2017 este programa ha atendido a 167 niños de distintas nacionalidades.

“Queremos que los niños sean felices, pues son el futuro”, afirma Santiago Sánchez, por esa razón hay un Centro de Educación Infantil, al que acuden 53 niños de hasta tres años, cuyas instalaciones, advierte el hermano mayor de la Hermandad, “necesitan una reforma”. Los pequeños disponen diversas aulas en la que aprender y sus murales tiñen de color los pasillos, sin embargo, las instalaciones poseen las condiciones de un edificio de los años treinta.

Asimismo, los meses de julio y agosto organizan las colonias en las que acogen a niños más mayores. "En el mes de julio la ocupación fue del 100% y en el de agosto fue del 73%", afirma Santiago Sánchez.

Esta institución no se ancla en el pasado, y por eso, lleva a cabo diferentes actividades para promover nuevos hábitos en las personas acogidas. Una de esas iniciativas es la lectura: “Disponemos de una sala de biblioteca, para que los acogidos puedan llevarse un libro y leer”, explica el hermano mayor. Por el edificio, se reparten mesas con libros para que niños y mayores puedan aficionarse a la lectura. “No es necesarios que los devuelvan”, matiza Sánchez, “lo que queremos es que lean”.

Muchos de los acogidos son inmigrantes, es por ello que, además de ofrecerles todos los servicios básicos (comidas, cenas, lavandería o atención médica, entre otros), se les imparten clases de español. “Con esta actividad, queremos eliminar la barrera del idioma y facilitarles la integración social”, dice el hermano mayor.

Sin embargo, para poder seguir trabajando por mejorar la situación de más de 1.500 personas, la Hermandad del Refugio necesita tu ayuda. Para colaborar, los interesados lo pueden hacer mediante una donación en metálico de la cantidad que deseen, haciéndose socio a través del pago de un importe periódico, con alimentos y ropa o a través de un legado o herencia. Quienes deseen dar un paso más y ayudar de manera activa, pueden formar parte de la plantilla de voluntarios de la Hermandad.

Para más información, la Hermandad del Refugio dispone de página web.