Aragón y Asia, una relación con futuro

Aragón y Asia, una relación con futuro

El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, fue el encargado de inaugurar el 'I Congreso Aragón y el Mercado Asiático'.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el 'I Congreso Aragón y el Mercado Asiático'.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el 'I Congreso Aragón y el Mercado Asiático'.
Gobierno de Aragón

Más de 600 personas participaron el pasado miércoles en el ‘I Congreso Aragón y el Mercado Asiático’, un encuentro que sirvió para acercar hasta el Palacio de Congresos de Zaragoza a representantes institucionales y empresariales de ambas regiones. Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, encargado de inaugurar la cita, aseguró que la Comunidad aspira a convertirse "en la plataforma logística de referencia de China en Europa". Al evento también asistió el embajador del país asiático en España, Lyu Fan, quien señaló que "Aragón está capacitado para competir con éxito en el mercado chino" y animó a la Comunidad a beneficiarse del "crecimiento de alta calidad" de su país.

Lambán aprovechó el evento para recordar que Aragón está conectado con todos los puertos, algo que le confiere una situación estratégica privilegiada. "Somos la Comunidad que tiene más metros cuadrados de suelo logístico e industrial con unas excelentes cualidades para la inversión", subrayó el presidente del Ejecutivo autonómico. Además, Lambán aseguró que la región "ofrece posibilidades reales de buen negocio para recibir inversiones chinas". La encargada de clausurar el congreso fue la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Actualmente, la empresa pública Aragón Plataforma Logística (APL) trabaja con tres operadores ferroviarios para consolidar sus conexiones con el tren de la Ruta de la Seda, cuya parada en Zaragoza ya está prevista.

Según confirmó Lambán durante el congreso, el próximo mes de noviembre, una delegación aragonesa, con una amplia representación empresarial y encabezada por el presidente del Ejecutivo autonómico, viajará al gigante asiático para asistir a la ‘I Feria Internacional de Importación de Shanghái’. Además, Lambán también anunció la puesta en marcha, de forma inminente, de un grupo de trabajo con empresarios para impulsar las relaciones comerciales con China.

En 2017, Aragón exportó a Asia bienes por valor de 305 millones de euros, el doble que hace tan solo cuatro años. A lo largo de los últimos meses, se han puesto en marcha numerosas acciones a través de Aragón Exterior (Arex) y APL para intensificar las relaciones con la región asiático y apoyar a las empresas a abrir nuevos caminos de exportación.

Durante su intervención en el congreso, Lambán explicó que el Ejecutivo autonómico trabaja para captar turismo chino a través de los atractivos culturales y medioambientales de la Comunidad.

Una proyección de futuro

En mayo, ocho empresas aragonesas tendrán la oportunidad de asistir a la Feria de Yiwu de la mano de Arex. Además, la empresa pública pondrá en marcha, a lo largo de los próximos meses, distintos talleres de formación y de intercambio de información para facilitar acciones comerciales en China y buscar soluciones conjuntas a las necesidades de las empresas. En estos dos últimos años, Aragón Exterior ha organizado reuniones de trabajo con consultores chinos para distintos propósitos junto a 35 empresas de la Comunidad y ha realizado labores de asesoramiento para otros 35 empresarios aragoneses interesados en expandir sus horizontes hacia Asia.