“Vigila, cuida y mantén tu salud dental, la ausencia de dolor no significa que no haya patología”

“Vigila, cuida y mantén tu salud dental, la ausencia de dolor no significa que no haya patología”

El odontólogo e implantólogo, Borja Dehesa, de la clínica dental Dehesa respondió este jueves a las preguntas de los lectores de Heraldo.es en torno a la salud bucodental.

Encuentro digital patocinado con el doctor Dehesa y los lectores de Heraldo.es.
Encuentro digital patocinado con el doctor Dehesa y los lectores de Heraldo.es.

“Cuidar la salud dental es esencial, pues la ausencia de dolor no significa que no se tenga ninguna patología”. Es una de las conclusiones a la que se llegó este jueves en el encuentro digital patrocinado organizado por Heraldo.es en el que ha participado el odontólogo e implantólogo, Borja Dehesa, de la clínica dental Dehesa. El experto aclaró todas las dudas de los lectores y animó a los oyentes a no dejar pasar las señales de aviso visitando al dentista de forma periódica.

“A las personas les importa la estética”. Esto se desprendió de este encuentro, pues muchas de las preguntas de los lectores versaron sobre el blanqueamiento dental y sobre cómo este puede afectar a la sensibilidad. “Para realizar este tratamiento, es imprescindible llegar al interior del diente, pues el esmalte carece de color, por este motivo existe la posibilidad durante un tiempo de perder sensibilidad”, ha explicado el doctor. “Aun así, este problema sería temporal y tiene tratamiento, como la aplicación de flúor”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado: “Hay gran cantidad de agentes cromógenos que modifican el color del diente, como el tabaco, el café o los refrescos”. Por esta razón, ha apostado por reducir la dosis de estos cuando una persona se decide por este tratamiento, ya que de esta manera será más efectivo.

“A los pacientes les gusta mucho el blanco y a los dentistas no nos gusta tanto porque no es natural. Hay que combinar la belleza con la naturalidad”, ha sentenciado tras explicar que hay diferentes tonos de blanco y que en un blanqueamiento se pueden conseguir 3 ó 5 tonos menos. Eso sí, ha dejado claro que los blanqueamientos "hay que hacerlos en una clínica reglada, con un profesional colegiado, ya que requieren de esta atención por un especialista y no se puede hacer en casa”.

Es esencial una educación dental

“Es muy importante vigilar, cuidar y mantener el margen gingival”. Así ha querido dar cuenta de que en ocasiones no tenemos en cuenta el resto de la cavidad bucal que sujeta los dientes y que influye en problemas como el sangrado. “Es muy frecuente que vengan pacientes a la clínica explicando que les sangran las encías desde hace mucho tiempo, como no tienen dolor, no acuden al especialista, pero eso no significa que no haya una patología”, ha declarado aludiendo a que desde la escuela se debe instaurar una educación bucal. “El diente es muy importante, pero también hay que cuidar el resto, la boca es algo más que los dientes”, ha sentenciado.

Algunos lectores también se han interesado por problemas como la halitosis. El odontólogo ha aclarado que, a pesar de las creencias, "tan solo entre un 5 y 7% son problemas gástricos, por esta razón en primera instancia se debe visitar a un odontólogo". "Una limpieza profesional, mejorando la técnica diaria, teniendo en cuenta la lengua y las zonas interdentales, pueden ayudar a solucionar este problema”, ha concluido el doctor Dehesa.