Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticia patrocinada

Las cláusulas suelo: un conflicto complejo, pero con un panorama más seguro para los afectados

Desde Ilex Abogados llevan años gestionando estas reclamaciones y destacan la evolución de la doctrina sobre el particular, que permite la devolución íntegra de los intereses indebidamente cobrados por la banca, como clave para que el damnificado tenga más garantías de éxito al lidiar con su problema.

14/03/2018 a las 05:00
Imagen de la nueva promoción de viviendas que está construyéndose en el barrio Jesús de Zaragoza.Oliver Duch.

La incertidumbre que rodea a las cláusulas suelo a raíz de las últimas sentencias que declararon nulas algunas de ellas y obligaron a los bancos a devolver dichas cuantías a sus firmantes continúa latente en España. Esas decisiones judiciales y otras políticas (como la aprobación del Real Decreto del 20 de enero de 2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo) provocaron un aluvión de reclamaciones que aún, a día de hoy, se siguen tramitando.

En este sentido y para que los afectados cuenten con toda la información al respecto, se hace aún más importante si cabe el asesoramiento legal, algo fundamental en este caso dado el carácter técnico de buena parte de las cuestiones referentes a este ámbito y que escapan al conocimiento de la mayoría de los ciudadanos. En este sentido, desde Ilex Abogados se lleva a cabo una atención personalizada de cada caso con el fin de determinar si la reclamación es viable o no. "Si lo es, realizamos un cálculo de las cantidades que le correspondería percibir en caso de que se declarara la nulidad de la cláusula suelo. Le explicamos cuál es el procedimiento a seguir y, por supuesto, los riesgos que asume", explica el letrado David Giménez.

Desde el despacho sostienen que, a pesar de toda la información disponible, aún existen muchas dudas sobre esta cuestión. "Todavía hay personas que no saben si tienen cláusula suelo en sus contratos y otras que piensan que todas son ilegales y que los bancos están obligados a eliminarlas de los contratos de préstamo; pero esto no es así. Solo son nulas cuando se dan determinadas circunstancias, como que esta haya sido impuesta por la entidad sin negociación y que el consumidor no haya recibido la información precontractual necesaria para que conociera que su préstamo iba a tenerla y pudiera así entender cuál era su funcionamiento jurídico y económico", expone Giménez.

El procedimiento a seguir para lograr la devolución de una cláusula suelo nula comienza en la vía extrajudicial. Si por este camino no se soluciona el problema, se inician los trámites judiciales. Los profesionales de Ilex Abogados llevan varios años gestionando estas reclamaciones y califican su experiencia como "tremendamente positiva", al haber concluido todas ellas con una sentencia condenatoria para la entidad bancaria. "La evolución de la doctrina sobre el particular, que ha pasado de reconocer únicamente la eliminación de la cláusula a hacerlo también con la devolución íntegra de los intereses indebidamente cobrados por la banca, ha hecho que actualmente ya esté casi todo resuelto, lo que da mucha seguridad a la hora de reclamar", indica el letrado.

Acuerdos de rebaja

Ante la situación de confusión que se vivió desde la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 hasta la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, muchos consumidores aceptaron acuerdos para rebajar sus cláusulas suelo. La Audiencia de Zaragoza resolvió en su día que estos eran nulos, al igual que el Tribunal Supremo. No obstante, aún está pendiente que este último órgano dicte sentencia sobre los acuerdos de rebaja concretos que firmaron alrededor de 15.000 aragoneses con una entidad bancaria de la Comunidad. Si es favorable para los damnificados, estos podrían recuperar el dinero invertido en su cláusula suelo. "Eso podría hacer, incluso, que las entidades cambiasen su política y comenzasen a resolver las reclamaciones sin acudir a los tribunales. Y, en cualquier caso, el consumidor lo tendría más fácil para obtener una sentencia condenatoria", detalla el abogado.

Tras los acontecimientos que han tenido lugar en este campo, Giménez considera que han cambiado algunas cosas: "Por un lado, el abordaje del derecho de consumo por parte los operadores jurídicos, que ha pasado de ser el gran olvidado a aplicarse cuando corresponde, y, sobre todo, la percepción del consumidor, que ahora está más informado de sus derechos, de que la ley le ampara y de que las grandes empresas no salen siempre victoriosas si estos son vulnerados", concluye.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo