Aragón mejora sus infraestructuras industriales gracias al Fondo Local

Aragón mejora sus infraestructuras industriales gracias al Fondo Local

El importe de estas subvenciones, que facilitan la implantación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya instaladas, fue de más de 850.000 euros.

Lambán y Gastón inauguran una nueva superficie agroindustrial en Borja.
Lambán y Gastón inauguran una nueva superficie agroindustrial en Borja.
Gobierno de Aragón

Las ayudas concedidas por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, con cargo al Fondo Local, permitieron, en 2017, mejorar las infraestructuras municipales ligadas a la actividad industrial de ocho localidades de la Comunidad. En total, el importe de estas subvenciones, que facilitan la implantación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya instaladas, fue de más de 850.000 euros.

El pasado miércoles, 7 de febrero, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, inauguraron el eje vertebrador de acceso al área en desarrollo del Polígono Agropecuario de Borja, una de las actuaciones financiadas por el Fondo Local. Para llevar a cabo este proyecto, el municipio zaragozano recibió una subvención de 166.000 euros. Hasta la construcción del nuevo trazado, de ocho metros de anchura y una longitud aproximada de 740 metros, existía un camino de tres metros que era insuficiente para las futuras necesidades del nuevo polígono agroalimentario, instalado en la zona de expansión del actual espacio ‘Barbalanca’. El eje vertebrador ha permitido suavizar pendientes, desniveles y radios de curvatura. Para conseguirlo, se han llevado a cabo actuaciones de movimiento, extendido, humectado y cimentado de tierras, se ha aplicado una capa de rodadura de firme asfáltico y se ha instalado alumbrado.

Otros proyectos

Ocho municipios aragoneses, tres pertenecientes a la provincia de Huesca –San Esteban de la Litera, Berbegal y Sabiñánigo- y cinco correspondientes a la de Zaragoza –Fuentes de Ebro, Daroca, Ejea de los Caballeros, Fayón y Borja– recibieron ayudas del Fondo Local en 2017.

A través de estas subvenciones, el Gobierno de Aragón ha financiado la infraestructura eléctrica del Centro Industrial y Tecnológico de Incubación de San Esteban de Litera; la instalación de un pantalán en Fayón para facilitar el acceso de pequeñas embarcaciones al polígono; el abastecimiento de agua al polígono industrial de Berbegal, donde se ha instalado la empresa Evofeed; la incorporación de alumbrado en el acceso al polígono Valdeferrín de Ejea de los Caballeros y de una variante de la red de gas existente; las mejoras y acondicionamientos del polígono industrial Llanos de Aurín de Sabiñánigo; la ampliación del polígono industrial La Corona, en Fuentes de Ebro, y la elaboración de la memoria técnica de un trazado de línea del proyecto Daroca Sur 45KV.