Sigue en directo la ponencia 'Métodos de evaluación. Cómo medir las competencias'

Sigue en directo la ponencia 'Métodos de evaluación. Cómo medir las competencias'

El doctor en Psicología Carles Monereo descubrirá las herramientas básicas para afrontar los problemas relativos a la vida personal, social y profesional.

Carles Monereo es doctor y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Carles Monereo es doctor y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ibercaja

El doctor en Psicología, profesor de Psicología de la Educación y coordinador del equipo de investigación Sinte (Seminari Interuniversitari d'Investigació sobre Estratègies d'Ensenyament i Aprenentatge), Carles Monereo impartirá la ponencia ' Métodos de evaluación. Cómo medir las competencias'. Enmarcada en el programa ‘Educar para el Futuro 2018’ , la ponencia está organizada por la Fundación Ibercaja y tendrá lugar en el Patio de la Infanta de 19.00 a 21.00 horas. Asimismo, dicha conferencia se podrá seguir en directo desde Heraldo.es y una semana después, se podrá ver al completo en aulaenred.ibercaja.es.

 

El objetivo de esta cuarta ponencia es abordar la resolución de los conflictos relativos a la vida personal, social y profesional. Durante la exposición, se revisarán los distintos métodos que pueden ayudar a evaluar dichas situaciones. Según Monereo, la mejor forma de definir las competencias es situar a la persona frente a los auténticos problemas y comprobar cómo responde ante estos.

Las líneas de investigación del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona son el asesoramiento en estrategias de enseñanza y aprendizaje, la formación de la identidad profesional docente a través de incidentes críticos y el impacto de las TIC sobre las formas de aprender y enseñar.

La escuela como institución en constante evolución

Además, se abordarán otras cuestiones como el aprendizaje de la escuela, pues los centros educativos también se evalúan y trazan planes de mejora. Según Monereo, transformarlos en organizaciones que aprenden, supone un fuerte liderazgo a través de comunidades profesionales que permiten una innovación sostenible.

Los interesados podrán inscribirse a través de la página web de Ibercaja. Esta será completamente gratuita. Además, aquellos que lo deseen, podrán tramitar la homologación otorgada por el Gobierno de Aragón por la participación en la actividad, en el momento de realizar dicha inscripción.

En esta séptima edición, ‘Educar para el Futuro’ se centra en presentar el desarrollo del cerebro y el aprendizaje como dos caras de la misma moneda, ya que su crecimiento está posibilitado por las estructuras neuronales que, al mismo tiempo, se transforman por el aprendizaje.