Los acuerdos formativos de Inaem logran más de 1.500 contratos

Los acuerdos formativos de Inaem logran más de 1.500 contratos

Estos proyectos, impulsados por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, permitieron el aprendizaje de 2.023 aragoneses desempleados

Marta Gastón en las instalaciones de HMY Yudigar, tras la firma de nuevo acuerdo de formación con compromiso de contratación.
Marta Gastón en las instalaciones de HMY Yudigar, tras la firma de nuevo acuerdo de formación con compromiso de contratación.

Más de 1.500 personas han conseguido acceder a un puesto de trabajo gracias a los convenios de formación que el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) mantiene con las empresas de la Comunidad. El año pasado, los Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación, impulsados por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, permitieron el aprendizaje de 2.023 aragoneses desempleados, de los cuales, según datos provisionales, el 78% fueron contratados posteriormente por la empresa con las que se fijó la colaboración. En 2017 se establecieron 27 de estos acuerdos y el número de alumnos beneficiados fue de 2.023.

El pasado viernes, 2 de febrero, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, visitó las instalaciones de la empresa HMY Yudigar, compañía con la que se ha establecido uno de estos acuerdos y que permitirá el aprendizaje a 15 personas sin empleo. A través de la subvención de Inaem de 28.964 euros, HMY Yudigar les ofrecerá formación especializada y se compromete a contratar a más de la mitad de los alumnos participantes, que van a recibir 300 horas de formación presencial sobre trabajos de carpintería y mueble.

Durante su visita, la consejera pudo conocer en persona las instalaciones de esta compañía, que, en este momento, emplea a más de 1.250 personas y que tiene previsto aumentar su plantilla en 60 nuevos trabajadores este año. Además, prevé la inversión de 3 millones de euros en mejoras en la planta, ubicada desde 1993 en el polígono ‘La Veguilla’ de Cariñena. Actualmente, HMY Yudigar está llevando a cabo la construcción de una nave destinada al almacenaje, que permitirá ampliar su capacidad logística y en la que la empresa ha invertido 5 millones de euros.

Nueva convocatoria

Inaem ha publicado una nueva convocatoria del Programa de Formación con Compromiso de Contratación para 2018. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 30 de junio y las entidades beneficiarias de las subvenciones deberán contratar, al menos, al 60% de los alumnos formados en los seis meses posteriores a la finalización del curso. La ayuda concedida a cada una de las organizaciones varía en función de la familia profesional, la calidad de los contratos y el porcentaje mínimo de alumnos a contratar. Toda la información sobre la convocatoria de ayudas y la documentación a entregar está disponible en la página web del Instituto Aragonés de Empleo.