Sigue en directo la conferencia 'El aprendizaje del cerebro'

Sigue en directo la conferencia 'El aprendizaje del cerebro'

El neurocientífico, fundador de ‘Educando al Cerebro’, Fabricio Ballarini, descubrirá a los asistentes cómo muchos de los eventos que recordamos con extremo detalle están asociados a situaciones novedosas e inesperadas.

El neurocientífico y fundador de 'Educando al Cerebro', Fabricio Ballarini.
El neurocientífico y fundador de 'Educando al Cerebro', Fabricio Ballarini.

En el marco del programa de conferencias 'Educar para el futuro' que organiza la Fundación Ibercaja hasta el próximo mes de mayo, este jueves desde las 19.00 en Ibercaja Patio de la Infanta, el neurocientífico y fundador de ‘Educando al Cerebro’, Fabricio Ballarini imparte la conferencia 'El aprendizaje del cerebro’.

 

%2Fhls%2Flive%2F460670%2Fafa99845%2Fplaylist.m3u8", "autoPlay":false, "volume":"90", "mute":false, "loop":false, "audioOnly":false, "uiShowQuickRewind":true, "posterFrameURL":"http%3A%2F%2Flive.globbtv.com

%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F01%2FEDUCAR-PARA-EL-FUTURO-2018-apaisada-2-comp.jpg", "endPosterFrameURL":"http%3A%2F%2Flive.globbtv.com

%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F01%2FEDUCAR-PARA-EL-FUTURO-2018-apaisada-2-comp.jpg", "uiPosterFrameFillMode":"fill", "uiQuickRewindSeconds":"30" });

La conferencia puede seguirse en directo desde Heraldo.es y, una vez finalizada, podrá visualizarse en la página web aulaenred.ibercaja.es.

Se trata de la tercera ponencia de este programa, tras la de 'Estrategias creativas para la resolución de conflictos' que impartió la escritora y profesora de Psicología Clínica, Alejandra Vallejo-Nágera, y la de 'El arte de transformar la mente', de la licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y fundadora del Método Thabit, Rosa Casafont.

Ballarini ahondará en los recuerdos, en cómo nuestra mente se acuerda de algunas experiencias y cómo olvida otras. Además, explicará que una de la las características principales de los recuerdos es que los eventos que podemos recapitular con minuciosidad están asociados a situaciones novedosas, inesperadas. “Los sucesos ligados a acontecimientos como la caída de las Torres Gemelas, la muerte inesperada de un ex presidente, la elección de un Papa argentino o el gol de Maradona en el 86 somos capaces de rememorarlos con todo detalle gracias a la ayuda indirecta del efecto de la novedad”, apunta el fundador de ‘Educando al Cerebro’.

Este neurocientífico explicará, asimismo, como gracias a la neurociencia no solo sabemos cuáles son los mecanismos que nos permiten formar recuerdos, sino también cómo podríamos mejorarlos. Apoyado en un estudio en que se observó a más de 5.000 estudiantes de todos los niveles, propondrá crear una estrategia educativa con fundamentos neurocientíficos. Generando de esta forma una herramienta innovadora, práctica y económica para la consolidación de ciertas temáticas que, por lo general, exigen un gran esfuerzo.

'Educar para el futuro'

El programa 'Educar para el futuro', impulsado por la Fundación Ibercaja, es un foro de debate sobre innovación educativa que se celebra entre los meses de enero y mayo en los Centros Ibercaja de Aragón, La Rioja y Guadalajara.

Durante estos meses, padres y educadores podrán acercarse a cinco grandes temas con los que se reflexionará sobre la manera en la que se produce el aprendizaje y cómo se puede mejorar este proceso. A través de distintas ponencias, 'masterclass' y jornadas se crearán espacios de divulgación e intercambio de experiencias para aproximarse al funcionamiento del cerebro aplicado a la enseñanza y el propio aprendizaje.