Aragón impulsa la creación de medio centenar de microempresas

Aragón impulsa la creación de medio centenar de microempresas

Estos programas fomentaron en 2017 la puesta en marcha de 57 mircroempresas en la Comunidad, principalmente ubicadas en el medio rural.

Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales.
Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales.
Gobierno de Aragón

Los programas de emprendimiento promovidos por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del departamento de Economía, Industria y Empleo, impulsaron en 2017 la puesta en marcha de 57 mircroempresas en la Comunidad, principalmente ubicadas en el medio rural. Ya está en marcha una nueva edición de tres de estos cursos: emprendimiento social, agroalimentario y en industrias creativas y culturales. Próximamente, darán comienzo los programas de Iniciativas Empresariales Lideradas por Mujeres y Emprendimiento Rural Sostenible. Este último se estrenó en 2017 de la mano de los grupos Leader Adecuara y Cedesor, en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. En su primera edición, fueron seleccionados 20 proyectos liderados por una treintena de promotores que recibieron formación y asesoramiento ‘online’ y presencial, favoreciendo la puesta en marcha de iniciativas en zonas de montaña de difícil acceso. En la actualidad, 14 de estas iniciativas empresariales –ubicadas en Jaca, Sarvisé, Forcat, Lamata, Aineto, Gerbe, El Sas, Aínsa, Hecho, Ansó, Chia, Sabiñánigo, Buesa, Tella y Fiscal– están en proceso de maduración. La segunda edición de este programa, que tendrá lugar en primavera, estará dirigida a las zonas de montaña de la provincia de Teruel.

Industrias creativas y culturales

Otro de los estrenos del 2017 fue el Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales. De los proyectos participantes en la primera edición han surgido, hasta el momento, 12 microempresas. La segunda convocatoria de este curso ha arrancado recientemente con 13 nuevos planes seleccionados. Este programa, organizado por el IAF en coordinación con la dirección general de Cultura y Patrimonio, persigue poner en marcha nuevas iniciativas en este sector, incrementando sus garantías de éxito y dando a conocer su aportación al desarrollo y al empleo en la Comunidad.

Tanto el Programa de Emprendimiento Agroalimentario como el de Emprendimiento Social celebran este año su cuarta edición. En 2017, participaron en ellos 11 y 20 proyectos, respectivamente, y desde entonces, se han creado 18 mircoempresas. El Programa de Emprendimiento Agroalimentario, que busca fomentar la creación de pymes agroalimentarias que incorporen la innovación en su estrategia y proceso, reúne en su cuarta convocatoria, iniciada en diciembre, 13 nuevos proyectos participantes.

Por su parte, en la nueva edición del Programa de Emprendimiento Social, que arrancó en noviembre, participan los 16 promotores de una docena de iniciativas que incluyen actividades de jardinería social y terapéutica para promover el envejecimiento activo; distribución de productos sostenibles a través de una aplicación digital o tratamientos para la mejora de la salud y el bienestar de pacientes con problemas de memoria. El Programa de Iniciativas Empresariales Lideradas por Mujeres, que comenzará en febrero, reunió en su última edición –la octava- a 27 participantes con 21 proyectos empresariales. De ellos, 13 se han convertido en microempresas tras una intensa actividad formativa.

Objetivos

El objetivo común de estos programas es acompañar a las personas con espíritu emprendedor residentes en Aragón a poner en marcha una iniciativa empresarial. Para cumplirlo, IAF les proporciona ayuda para estudiar la viabilidad de sus ideas de negocio y su posible transformación en proyectos de futuro, mientras trata de satisfacer las necesidades de cada emprendedor y responder de manera personal a los requerimientos de cada iniciativa empresarial.