Aragón consolida sus plataformas logísticas y apuesta por el sector

Aragón consolida sus plataformas logísticas y apuesta por el sector

Aragón Plataforma Logística (APL) ha conseguido unas ventas de casi medio millón de metros cuadrados, en su mayor parte en concepto de parcelas.

Platea.
Platea.
Heraldo de Aragón

En los dos últimos años, las plataformas logísticas públicas aragonesas, agrupadas bajo la denominación Aragón Plataforma Logística (APL), se han consolidado, consiguiendo unas ventas de casi medio millón de metros cuadrados, en su mayor parte en concepto de parcelas. Su unificación bajo una única marca y el impulso comercializador de las sociedades públicas aragonesas han conseguido relanzar las adquisiciones y dinamizar la llegada de ingresos a las arcas públicas. Si a las plataformas logísticas de Zaragoza –Plaza–, Teruel –Platea– y Huesca –Plhus–, se suma la Plataforma Logística de Fraga, el número de metros cuadrados comercializados en los últimos dos años roza los 555.000.

Todas estas instalaciones públicas se encuentran, actualmente, a punto de iniciar proyectos de mejora y cuentan con partidas específicas incluidas en el borrador de presupuesto 2018 del departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico reafirma así su compromiso con este sector, que genera en la Comunidad más de 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Por provincias

La Plataforma logística zaragozana (Plaza), que se ha convertido en una referencia a nivel internacional y en la que trabajan más de 350 empresas, ha vendido, en los dos últimos años, 355.000 metros cuadrados. Actualmente, la superficie comercializada en sus instalaciones se eleva al 83%. Expo Zaragoza Empresarial recibió en 2017 a 250 nuevos empleados en oficinas, correspondientes a los casi 5.000 metros arrendados. Esta sociedad absorbió el pasado año el 40% de los alquileres de este tipo que se formalizaron en la capital aragonesa. En estos momentos, más de 3.000 personas trabajan en el espacio que albergó la Expo del Agua en 2008.

En Platea, ubicada en la provincia de Teruel, se han adquirido cerca de 48.000 metros cuadrados y se han firmado opciones de compra por otros 45.000. Con las apuestas de las multinacionales Röchling y Ronal Ibérica, entre otras compañías, la plataforma logística turolense se ha convertido en un centro destacado de actividad para el sector auxiliar de la automoción, aunque el agroalimentario cuenta también con un peso notable en las instalaciones.

Por su parte, la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) ha vendido en los dos últimos años más de 22.100 metros, además de formalizar el alquiler de varias naves y parcelas, y sus instalaciones han vivido la puesta en marcha de Gaypu y de la actividad manufacturera de Pastelerías Ascaso