Aragón aspira a contar con un millar de empresas responsables en 2020

Aragón aspira a contar con un millar de empresas responsables en 2020

La sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, acogió la entrega de los Premios RSA.

Foto de familia de los premiados en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.
Foto de familia de los premiados en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Gobierno de Aragón

Un millar de organizaciones aragonesas socialmente responsables en 2020. Esta es la proyección de futuro del Gobierno autonómico, que el pasado lunes, 18 de diciembre, y a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), celebró los Premios RSA, un reconocimiento a las buenas prácticas de las entidades que operan en la Comunidad.

La sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, acogió la entrega de estos galardones, a los que pusieron nombre Chocolates Artesanos Isabel, Taisi, Gestamp y el Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen. En total, 377 organizaciones aragonesas –20 autónomos, 198 Pymes, 56 grandes empresas, 15 de ellas de titularidad pública, y 103 entidades de carácter no lucrativo– fueron distinguidas durante la cita con el sello Responsable Socialmente en Aragón (RSA), que acredita la buena gestión de estas entidades a lo largo de todo 2018.

En la gala, presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, el presidente aragonés, Javier Lambán, firmó un protocolo de colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo que estuvo representado por su vicepresidente, Víctor Viñuales. Lambán subrayó, como cambio necesario, que las posibilidades de éxito de las empresas "no dependan solo de la calidad de sus productos, sino de los valores que se produzcan". "Se ha demostrado que el diálogo social es el camino más correcto y eficiente para el logro de los objetivos que nos propusimos", explicó el presidente del Ejecutivo autonómico.

Premios RSA

Los Premios RSA, a los que optaban 32 organizaciones de las 377 acreditadas con los sellos RSA y que reconocen las experiencias de éxito en la gestión socialmente responsable aplicables a otras organizaciones, fueron otorgados a cuatro entidades, divididas en cuatro categorías.

En la de ‘Autónomo’, el galardonado fue Chocolates Artesanos Isabel, una empresa creada en 1997 y ubicada en el municipio turolense de Alcorisa. Desde su fundación, elabora chocolate artesano certificado con el sello de agricultura ecológica y comercio justo, además de implantar criterios éticos en todo el proceso de producción y comercialización de sus productos.

Taisi – José María Lázaro S. A., ubicada en Catalayud y creada en 1969, recibió el premio RSA en la categoría de ‘Pymes’. Esta compañía se encarga de fabricar y comercializar fruta en diferentes variantes: confitada, en mermelada, en almíbar o en sulfuroso. En la categoría de ‘Gran empresa’, la galardonada fue Gestamp Aragón S. A.. Fabricante de componentes del automóvil y ubicada en Pedrola, obtuvo el título Buena Práctica por el Bosque Gestamp, una iniciativa a través de la que convierte su material de escritura usado en semillas para realizar reforestaciones.

Por úlltimo, el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, situado en Garrapinillos, recibió el premio ‘Entidad no lucrativa’. Con su proyecto ‘Enroscados’, esta organización, que se encarga de la asistencia a la salud mental, discapacidad y dependencia, utiliza la práctica del balonmano para la mejora de los pacientes con enfermedades mentales.

Nuevo sello

La Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón aprobó, durante su última reunión, la creación en 2018 del nuevo sello RSA+. Este nuevo reconocimiento busca impulsar a las organizaciones a que profundicen en aspectos clave como la conciliación familiar, la igualdad o la implicación en la promoción de la cultura aragonesa.