Aragón reconoce a los nuevos expertos en Responsabilidad Social

Aragón reconoce a los nuevos expertos en Responsabilidad Social

Este título propio de la UZ está dirigido a titulados universitarios, alumnos de grado a punto de finalizar sus estudios y trabajadores en activo que quieran especializarse en el sector.

Acto de clausura del II Título Experto en Gestión de Responsabilidad Social.
Acto de clausura del II Título Experto en Gestión de Responsabilidad Social.
Gobierno de Aragón

A lo largo de esta semana, la Universidad de Zaragoza ha clausurado el II Título Experto en Gestión de Responsabilidad Social, organizado por la Facultad de Economía y Empresa y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Este título propio de la UZ, al que ya pueden inscribirse los interesados en participar en su tercera edición, está dirigido a titulados universitarios, alumnos de grado a punto de finalizar sus estudios y trabajadores en activo que quieran especializarse en el sector de la Responsabilidad Social. El objetivo de este curso, en el que este año participaron 17 alumnos, es formar a profesionales capaces de integrar esta filosofía dentro de la cadena de valor de las organizaciones, haciendo evolucionar su modelo de gestión hacia la transparencia, la ética y el crecimiento empresarial sostenible. Los participantes podrán realizar sus prácticas en las entidades que colaboran con el Título o acceder a una de las cuatro plazas retribuidas, financiadas por el IAF, para implantar el Plan Aragonés de Responsabilidad Social en las entidades adscritas a esta iniciativa.

Jornada RSA

Reafirmar su compromiso con la responsabilidad social y reconocer el trabajo y esfuerzo de las organizaciones por conseguir una buena gestión. Este es el propósito del Gobierno autonómico, que el año pasado puso en marcha la Jornada Responsabilidad Social de Aragón, cuya segunda edición se celebrará mañana en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés. En el acto, que será inaugurado por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, se entregarán a empresas y entidades no lucrativas los 377 Sellos RSA concedidos este año por el Ejecutivo aragonés y los agentes sociales, y se conocerán los ganadores de los Premios Responsabilidad Social de Aragón. La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Vanesa Rodríguez, será la encargada de realizar la conferencia de honor.

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, clausurará esta cita, durante la que se producirá la firma de un acuerdo de colaboración con el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, Víctor Viñuales. La rubricación de este convenio tendrá lugar después de la presentación de las buenas prácticas de los autónomos, empresas y entidades no lucrativas llevadas a cabo por los ganadores de los Premios RSA.

Premios

A estos galardones optan 32 de las 377 organizaciones reconocidas este año con el Sello RSA por la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, que coordina la implantación del Plan RSA y que está formada por el Gobierno de Aragón, representado por el IAF, y por las divisiones regionales de CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. Estos premios ponen en valor las experiencias de éxito en gestión socialmente responsables de las organizaciones que sean aplicables a otras en cuatro categorías: autónomos, Pymes, grandes empresas y entidades de carácter no lucrativo.

Reconocimientos

En la edición de este año, obtendrán el Sello RSA, que acredita durante todo el 2018 la buena gestión de estas organizaciones, 20 autónomos, 198 pymes, 56 grandes empresas –15 de ellas de titularidad pública– y 103 entidades de carácter no lucrativo –36 oenegés y 67 asociaciones–.

En total, estas organizaciones implican 75.000 empleos directos en la Comunidad. Divididas por provincias, de las 377 entidades reconocidas, 297 están ubicadas en la provincia de Zaragoza, 58 se encuentran en Huesca y 22 pertenecen a la provincia de Teruel.