El futuro del sector inmobiliario

El futuro del sector inmobiliario

La II Jornada I+C+i organizada por Grupo LOBE abordó las tendencias del sector en clave de innovación en talento, sostenibilidad y digitalización y anunció algunas claves para reactivar el mercado de la construcción.

Juan Carlos Bandrés, Grupo LOBE, y Fernando Beltrán, Gobierno de Aragón.
El futuro del sector inmobiliario
Grupo LOBE

Talento, sostenibilidad y digitalización. Estas son las claves que marcarán el futuro del sector inmobiliario durante los próximos años y que condujeron la jornada organizada por Grupo LOBE, el pasado miércoles.

Este evento, que celebró su segunda edición tras el éxito de 2016, abordó los nuevos planteamientos del sector y fue una ocasión única para que todos los asistentes pudieran conocer las nuevas prácticas que están redefiniendo la evolución de la industria de la construcción. Una jornada en la que se debatió acerca de las bases de esta transformación: la innovación, la gestión del talento, la sostenibilidad y la transformación digital.

La cita fue un reflejo claro de la filosofía de Grupo LOBE, que este año celebra su treinta aniversario de trayectoria empresarial y que, desde sus comienzos, apuesta por la innovación como propuesta de valor.

Los cambios y la adecuación a las últimas tendencias han sido constantes durante todo el proceso de desarrollo de Grupo LOBE. Sin embargo, en este camino también han existido valores inalterables como la ilusión y el trabajo diario, unas máximas que se siguen desde los inicios y con las que se afrontan todos los retos, recalcó Juan Carlos Bandrés, director general de Grupo LOBE y actual presidente de FECZA y CEAC.

El presidente de la compañía abrió el evento planteándose si se puede industrializar el sector de la construcción y afirmó que se debe invertir, apostando por la innovación y por emerger la figura del director de este sector.

A su vez, el secretario general técnico del departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, destacó en su intervención el acierto en la temática planteada y la relevancia de este foro de debate, que, según afirmaba, debería ser replicado por el resto de comunidades autónomas.

Este año, la jornada, con más de 200 asistentes, se estructuró en cinco mesas temáticas de debate, Innovación, Construcción 4.0, Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Gestión del Talento y Transformación Digital en Real Estate. Se presentó el proyecto de Grupo LOBE en colaboración con Nervia sobre la aplicación real de AR en la edificación.  Microsoft HoloLens es el primer dispositivo autónomo de AR que permite la representación de hologramas en el espacio sin interferir en la visión del entorno del usuario. "A través de este proyecto en Grupo LOBE podemos construir mejores edificios, de forma más eficiente, abordando un salto tecnológico en la planificación, ejecución y verificación de obras de construcción de edificios según el modelo predefinido en Revit", afirma Trinidad Miguel, directora Comercial y Marketing de Grupo LOBE.

También, destacó durante la mesa de Eficiencia energética la intervención de Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma Edificación Passivhaus, estándar bajo el cual Grupo LOBE ya está construyendo edificios de consumo energético casi nulo. Es el caso del edificio Scenia II Fase, ubicado en Montecanal-Valdespartera de la ciudad de Zaragoza del cual se ha anunciado su inminente certificación, este mes de diciembre. Se trata del primer edificio en altura con certificación Passivhaus en Aragón y segundo en toda España.

La jornada contó, además, con la participación de importantes personalidades como Jaume Gurt exCEO de Infojobs y autor del libro ‘Diseña tu Futuro’ y de la famosa ‘influencer’, experta Internacional en e-Liderazgo, Transformación Digital e Innovación, autora y colaboradora en el programa ‘Emprende’ de TVE, Silvia Leal, quién presentó ‘No te vas Morir; Retos y Oportunidades de la Revolución Digital’ cautivando a las más de 200 personas que acudieron a la cita.