Actividades y talleres en Huesca para ralentizar el avance del alzhéimer

Actividades y talleres en Huesca para ralentizar el avance del alzhéimer

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias cuentan con un programa muy completo dirigido a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

Uno de los talleres impartidos en la asociación.
Uno de los talleres impartidos en la asociación.

"Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alzhéimer y también de las familias a través de una intervención que proporciona atención integral al paciente y que da un apoyo a los cuidadores para posibilitar una permanencia adecuada del enfermo en su entorno habitual, evitando su institucionalización". Así, la coordinadora del proyecto oscense de ‘Integración social del enfermo de Alzheimer a través de terapias activas’ de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, Alicia Sipán, presenta este completo programa que comenzó en 2003 con "una zona de respiro para ayudar a los familiares", y que en la actualidad da una cobertura muy amplia de actividades y terapias a los usuarios.

Desde la asociación intentan recuperar o mantener "el máximo grado de autonomía personal de los enfermos, así como proporcionar apoyo social y asistencial a las familias de las personas dependientes para reducir el estrés y mejorar su estado físico y emocional con el fin de facilitarles estrategias para el cuidado de sus enfermos", asegura Sipán. Para ello cuentan con un tratamiento terapéutico muy completo con 10 programas que se adaptan a las necesidades de los usuarios: "Hay psicoestimulación cognitiva, psicomotricidad, danzaterapia, terapia con animales, así como talleres con actividades básicas de la vida diaria".

Los voluntarios también cumplen un papel fundamental en la asociación, pues acompañan y apoyan a los profesionales y usuarios en "las salidas y paseos, visitas a exposiciones y monumentos o en la asistencia a distintos eventos", asegura la coordinadora de este proyecto que recibe el impulso de Obra Social ‘la Caixa’, entidad a la que agradece su colaboración. "Su subvención hace que nuestros proyectos puedan realizarse en condiciones y que se tenga una estabilidad para poder darles una continuidad en el futuro", concluye Alicia Sipán.

El proyecto en cifras

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: ‘Integración social del enfermo de Alzheimer a través de terapias activas’. Actividad: buscan ralentizar el avance de la enfermedad trabajando las capacidades cognitivas y motoras de las personas con enfermedad de alzhéimer, retrasando así la llegada de la gran dependencia. Subvención: 23.480 euros Beneficiarios: 90