Gastronomía y salud, un binomio inseparable

Gastronomía y salud, un binomio inseparable

La conservación y la manipulación de alimentos, estará presente en el III Congreso de Gastronomía y Salud, que patrocina Araven.

Araven colabora con chefs de prestigio como Pedro Subijana, que participará en la primera mesa redonda del congreso.
Araven colabora con chefs de prestigio como Pedro Subijana, que participará en la primera mesa redonda del congreso.
Araven

En los últimos años, la cocina está apostando por productos apenas alterados, como los alimentos de kilómetro 0 o ecológicos, pues la tendencia está en el uso de alimentos elaborados forma artesanal por pequeñas empresas locales.

Tanto la materia prima utilizada, como la manera en que se cocina son aspectos fundamentales en la cocina. Estos y otros temas se tratarán durante el III Congreso de Gastronomía y Salud que se celebrará en Zaragoza los próximos días 8 y 9 de noviembre. Además de ponencias y mesas redondas, los asistentes podrán disfrutar de las demostraciones culinarias de diversos chefs de renombre.

La conservación es igual de importante

Al igual que el tipo de alimento, su conservación es uno de los aspectos más importantes, pues se trata de alargar la vida del producto y reducir su merma. En Araven son grandes expertos en esto. Esta empresa se dedica a la producción de "utensilios centrados en el proceso de manipulación y conservación de los alimentos", explica Manuel Rodríguez desde Araven.

Este negocio, enfocado al sector profesional, lleva más de 40 años en activo: "Actualmente, el 75% de la facturación la exportamos. Y contamos con filiales en Estados Unidos y México", explican desde la empresa.

Para el proceso de desarrollo y la mejora de estos productos cuentan con la opinión de expertos que ponen a prueba estos utensilios. "Nos metemos en la cocina de los profesionales y aportamos soluciones a sus problemas del día a día", afirma Manuel Rodríguez.

Por este motivo, Araven asesora a cocineros y colabora con chefs de prestigio como Martín Berasategui, Jesús Almagro, Enrique Olivera o Pedro Subijana y con escuelas profesionales como el prestigioso Basque Culinary Center, además de volcarse en la mejora del sector, participando en actividades como el III Congreso de Gastronomía y Salud, del que es patrocinador. En la pasada edición,  colaboraron en el programa a través de una ponencia y una demostración de cocina del chef Jesús Almagro. En esta edición será Pedro Subijana, chef colaborador en Araven, quien participará en la primera mesa redonda del congreso el 8 de noviembre.