Cuando emprender no es cosa de jóvenes

Cuando emprender no es cosa de jóvenes

Un proyecto de talleres para abuelos y nietos fue el ganador de 'Nos morimos por vivir', un programa de becas con el que Coca-Cola quiso premiar el optimismo vital intergeneracional.

Los ganadores de la Beca Aquarius, junto a sus asesores.
Los ganadores de la Beca Aquarius, junto a sus asesores.
Coca-Cola

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 24% de la población española tiene más de 60 años, una cifra que prevé llegar al 33% en el año 2031.  Este dato pone de relieve que España tiene una población envejecida, un hecho que no ha de entenderse como algo negativo, puesto que este sector de la población también contribuye al desarrollo de la sociedad.

Con esta idea, Aquarius, marca perteneciente a Coca-Cola, puso en marcha 'Nos morimos por vivir', un programa de becas orientado a personas de mayores de 60 años con ganas de desarrollar un proyecto social. Con estas ayudas, la compañía "busca resaltar el optimismo vital que se da en todas las edades y servir de puente intergeneracional entre jóvenes y mayores, sobre todo para poner en valor lo que estos últimos pueden aportar aún a la sociedad", explicó Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola.

De los más de 30 proyectos presentados, fueron cinco los emprendedores 'senior' seleccionados para la fase final, que pudieron desarrollar su idea con la ayuda y asesoramiento de cinco jóvenes  que también pusieron su energía y esfuerzo en crear nuevos proyectos: Andoni Goicoechea, fundador de las hamburgueserías 'Goiko Grill'; Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de Marketing de 'Pompeii', compañía online de zapatillas; Pablo Ruibal, cofundador de 'Boatjump', plataforma online especializada en alquiler de barcos; María Covadonga Fernández, creadora de 'Uniqshoes'; y Daniel Jiménez, fundador de 'Waynabox', una plataforma de viajes y experiencias diferentes.

Para hacer esta selección, la marca contó con el apoyo de Cincuentopía y la Asociación Jubilares, dos entidades que luchan por romper los estereotipos de los más mayores.

Viajes y juegos, entre las ideas finalistas

Elsa Varona y Gabriela Wainsberg fueron las ganadoras de esta iniciativa, quienes recibieron 5.000 euros para hacer realidad su idea ‘Amor de abuela, amor de abuelo’: un proyecto de talleres para que los abuelos aprendan juegos para sus nietos.

Los otros finalistas también presentaron ideas de lo más originales: Antonio Jarabo apostó por 'Yayo mochilero', un proyecto de viajes alternativos para este colectivo, lejos del tradicional imserso. Por su parte, Rosario González y Almudena Placer defendieron la creación de viviendas destinadas a personas mayores y/o con movilidad reducida a un precio razonable; mientras que Miguel Fernández propusó elaborar jabones aromáticos con la forma de la 'Concha de Santiago' hechos de forma artesanal.

La otra finalista fue Graciela Castillo, que ideó un proyecto para que mujeres mayores en riesgo de exclusión puedan gestionar y ocuparse de las tareas de mantenimiento de alojamientos rurales a cambio de poder vivir en ellas.