Una gran red aragonesa que atiende a las personas en riesgo de exclusión

Una gran red aragonesa que atiende a las personas en riesgo de exclusión

Cáritas Diocesana de Zaragoza cuenta con 45 equipos en las provincias de Zaragoza y Teruel formados por 360 voluntarios y un equipo de 5 trabajadores sociales.

Un encuentro rural de Cáritas Diocesana de Zaragoza.
Un encuentro rural de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Desde sus inicios, Cáritas Diocesana de Zaragoza se ha caracterizado por brindar atención y apoyo a las personas y familias en situación de exclusión social, ofreciéndoles una acogida y acompañamiento personalizado en la atención de sus necesidades. Además, tienen un proyecto que vela por las personas más vulnerables del medio rural, a las que acceden gracias a una gran red de 203 parroquias pertenecientes a las provincias de Zaragoza y Teruel. En la organización aseguran que este proyecto, que cuenta con el impulso de Obra Social ‘la Caixa’, "engloba una atención integral, que abarca el potencial de las personas, y no solo sus necesidades y carencias", poniendo así su desarrollo, participación y protagonismo en su proceso de inclusión.

Además de las parroquias pertenecientes a la organización, Cáritas cuenta con 45 equipos en las provincias de Zaragoza y Teruel formados por 360 voluntarios y un equipo de 5 trabajadores sociales encargados de asesorar, apoyar y orientar la labor que se realiza con las familias, coordinando la acción social en el pueblo o comarca. "Cada vez se presentan situaciones más complejas, motivo por el que precisan profesionales para poder dar respuesta a todas las demandas", asegura la organización, desde donde añaden que la labor de los voluntarios también es fundamental, pues sin ellos "el trabajo no tendría sentido, ya que aportan cercanía y acompañamiento a todo el proceso". Una completa red de equipos que hace posible conocer e intervenir desde la proximidad y con una presencia estable a lo largo de año.

Para lograr "la atención primaria de todos los que acuden a solicitar apoyo, acompañándolas durante el proceso", desarrollan diferentes actividades que se centran en planes de intervención familiar, incidiendo en el ámbito laboral, económico, escolar, sanitario y de vivienda, partiendo de sus capacidades y potencialidades, para poder ganar en autonomía e independencia social.

El proyecto en cifras

Proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’: ‘Intervención Social en el medio rural’ de Cáritas Diocesana de Zaragoza. Actividad: su principal objetivo es el de atender a aquellas personas y familias en situación de exclusión social en el medio rural aragonés, dando a cada una de ellas una acogida y acompañamiento personalizado a sus necesidades. Subvención: 24.000 euros Beneficiarios: 2.277