Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

Noticia patrocinada

Las piedras en el riñón centran una nueva edición del Aula de Salud del Hospital Viamed Montecanal

El Edificio Bantierra acogió una conferencia a cargo de los urólogos Carlos Rioja y Jorge Rioja.

24/11/2016 a las 06:00
Etiquetas

De izda. a dcha., los urólogos Jorge Rioja y Carlos Rioja, junto al doctor Marcelino Vila, director médico de Viamed Montecanal. Viamed Salud

Un momento durante el Aula de Salud 'Litiasis renal (piedras en el riñón). Aprender a prevenirla y conocer las alternativas para su tratamiento'. Viamed Salud

Jorge Rioja (izda) y Carlos Rioja, urólogos del Hospital Viamed Montecanal. Viamed Salud


Las piedras en el riñón o litiasis renal es una enfermedad que afecta al 5% de la población y que puede ser muy dolorosa. Por eso es crucial conocer aquellas claves que pueden ayudar a prevenirla y sus posibles tratamientos una vez que se ha diagnosticado. Este era el objetivo de la nueva edición del Aula de Salud celebrada este 23 de noviembre en el Edificio Bantierra, organizada por el Hospital Viamed Montecanal en colaboración con Bantierra, bajo el título ‘Litiasis renal (piedras en el riñón). Aprender a prevenirla y conocer las alternativas para su tratamiento’ e impartida por los urólogos Carlos Rioja y Jorge Rioja. El doctor Marcelino Vila, director médico de Viamed Montecanal, presentó la conferencia y moderó el coloquio posterior.

A quién afecta

El síntoma más común en los afectados por piedras en el riñón es el cólico de riñón, “un proceso agudo con dolores muy intensos que puede acompañarse de naúseas y que, si no se trata a tiempo, desemboca en alteraciones en el riñón, insuficiencia renal y necesidad de diálisis”, explica el doctor Carlos Rioja. Entre los afectados se pueden dar dos circunstancias. Por un lado, que se trate de “pacientes con alteraciones metabólicas severas, generalmente con incidencia familiar, con problemas en la absorción de calcio y ácido oxálico”, expone el urólogo. Y por otro, añade, que sean “personas que beben poca agua, sigan una dieta rica en carne y sufran obesidad, lo que hace que la orina se concentre mucho y sea más ácida, provocando la creación de piedras”.

La litiasis renal afecta en mayor medida a hombres que a mujeres, en una proporción de tres hombres por cada mujer, y se produce generalmente entre la tercera y la quinta década de vida, según el doctor Rioja. Además, esta enfermedad es más frecuente entre la población blanca que entre la población negra. Otro aspecto a considerar es el nivel socioeconómico, por su relación directa con la dieta y el estilo de vida, ya que el alto consumo de carne y el exceso de peso facilitan la aparición de piedras en el riñón.

Prevención y diagnóstico

La clave para prevenir la litiasis renal es “mantener una correcta hidratación y una dieta equilibrada”, asevera el urólogo del Hospital Viamed Montecanal. “La mayoría de las piedras se producen en países cálidos, en verano, cuando la deshidratación es más frecuente”, comenta. En personas sanas, sin antecedentes familiares, con una ingesta abundante de líquidos y que consuman habitualmente alimentos ricos en agua, es difícil que se produzcan piedras en el riñón. En cuanto al consumo de agua del grifo o agua mineral embotellada, el doctor Carlos Rioja asegura que no hay evidencias científicas que relacionen el consumo de una u otra con esta enfermedad.

En el diagnóstico de las litiasis se utilizan pruebas de imagen como radiografía de abdomen, ecografía, urografía intravenosa o tomografía computerizada (TC). Estas pruebas, explica el doctor Jorge Rioja, “se van ajustando en función de los resultados de las mismas, siendo la prueba con mayor precisión diagnóstica la TC, aunque a costa de exponer al paciente una mayor radiación. Por este motivo, hoy en día se utiliza la TC de baja dosis, sin contraste”, apunta.

Tres técnicas de tratamiento

En pacientes diagnosticados con piedras en el riñón, los especialistas optan, generalmente, por tratarlos con una de las siguientes tres técnicas. La más utilizada es la Litotricia extracorpórea, un tratamiento no invasivo con el que, mediante un generador electro-hidráulico, se generan unas ondas de choque de alta energía que permiten fragmentar las piedras, que el paciente elimina después en pequeños fragmentos por las vías urinarias. Se trata de la evolución de la prueba conocida como "bañera". El Hospital Viamed Montecanal tiene previsto abrir próximamente una unidad específica de Litotricia extracorpórea, que estará liderada por los urólogos Carlos y Jorge Rioja, y en la que incorporará una de las máquinas con más prestaciones del mercado “al generar una onda más enérgica y con menor tasa de efectos secundarios sobre el riñón”, apuntan los especialistas.

Otra de las técnicas es la ureterorrenoscopia, en la que se utiliza instrumental endoscópico para acceder a las piedras localizadas en el uréter y en el riñón. Cuando se trata de piedras más grandes, se opta por la nefrolitomía percutánea, que consiste en acceder al riñón con instrumental endoscópico a través de una pequeña incisión en el costado.

Divulgación cara a cara

Los asistentes al Aula de Salud de Viamed Montecanal pudieron resolver todas sus dudas acerca de las piedras en el riñón, su prevención y tratamiento. El doctor Carlos Rioja se muestra satisfecho con la posibilidad de realizar estas conferencias, porque “normalmente, los médicos no disponemos de una hora entera para dedicarla a un solo paciente y esto nos da la posibilidad de difundir la información a nivel popular y fomentar una cultura de salud”, remarca.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo