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Cómo evitar sustos en la carretera cuando hay nieve

Ante la bajada de las temperaturas y la llegada de las primeras nevadas del invierno, Autopistas puso a prueba la AP-68 con un simulacro de vialidad invernal para combatir la nieve, en el que participó un equipo de 42 profesionales y 28 máquinas con palas quitanieves.

17/11/2016 a las 06:00
Máquina quitanieves.Abertis

De Zaragoza a Bilbao, pasando por Navarra y La Rioja. Este es el trayecto de la AP-68 donde Autopistas –empresa líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles– realizó el pasado 7 de noviembre un simulacro interno para preparar la llegada de las bajas temperaturas y la nieve, y para asegurar a los conductores una respuesta rápida en caso de condiciones meteorológicas desfavorables durante el invierno. Así, con la ayuda de 42 profesionales y 28 máquinas quitanieves y de extendido-esparcido de sal repartidas por la autopista, consiguieron superar con éxito este ensayo previo a las grandes nevadas invernales que suelen afectar a la calzada durante estas fechas.

Un ejercicio que en Autopistas realizan una vez al año con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de la activación del protocolo; y que, además, permite detectar posibles fallos en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos de las quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.

Desde Autopistas señalan que "tras el simulacro, se ha puesto en marcha un protocolo de viabilidad invernal, como cada año, para evitar la formación de hielo en la calzada actuando en las zonas que presentan mayor riesgo". También elaboran para complementar este protocolo "un mapa térmico de la autopista, que permite conocer los puntos más fríos", y gracias a la colaboración con las Agencias estatal y autonómicas de meteorología y una empresa externa especializada, pueden "realizar predicciones de riesgo en la formación de hielo y actuaciones preventivas previas a las nevadas".

Para hacer frente a estas situaciones, Autopistas dispone de una amplia flota de vehículos de vialidad invernal: "Una flota de máquinas quitanieves y vehículos ligeros de intervención, así como grúas de gran tonelaje, conforman estos equipos que se movilizan bien de manera preventiva –extendiendo fundentes en la vía para evitar la formación de hielo–, bien para retirar la nieve cuando comienza a cuajar sobre el asfalto".

Consejos para conducir seguros cuando hay nieve
El estado de la carretera es fundamental, pero también las habilidades conductoras y la tranquilidad de quien lleva el volante. "En caso de encontrar nieve en la calzada, lo mejor es reducir lentamente la velocidad, evitando frenar violentamente", explican desde Autopistas y aconsejan "buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y no abandonar nunca el vehículo en la calzada". También recuerdan que es importante "aminorar la velocidad cuando los equipos de viabilidad estén actuando, no adelantar a las máquinas quitanieves y respetar la distancia de seguridad", para que, en caso de poca visibilidad, el tiempo de reacción ante un posible accidente sea mucho mayor.

Claro que, no solo del conductor depende la seguridad en la carretera durante una nevada. "El vehículo debe estar en condiciones óptimas, por eso, llegado el invierno, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender un viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica". Además, no hay que olvidar echar "anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas para evitar que se forme hielo".




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