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Aragón cruza fronteras y demuestra en Andorra el potencial regional

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un programa para reforzar el papel difusor de las comunidades aragonesas en el extranjero: 'La semana de Aragón en ...'. El turismo, la cultura, la economía y la gastronomía son los grandes abanderados de este proyecto que ya se ha celebrado en Andorra.

10/11/2016 a las 06:00

La consejera Marta Gastón en su visita a Andorra con miembros del Gobierno andorrano.

La consejera María Victoria Broto en la presentación de la Semana de Aragón en Andorra con el embajador de España.

La consejera Marta Gastón en su visita a Andorra en el centro comercial.


El objetivo de 'La Semana de Aragón en Andorra' –celebrada del 17 al 23 de octubre en este país– no era otro que el de cruzar las fronteras de la Comunidad para acercar el potencial turístico, económico, cultural y gastronómico de Aragón, y estrechar lazos aún más fuertes con el vecino pirenaico; y se consiguió, tal y como asegura el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda. "La sensación que tenemos es muy positiva, pues, además de haber podido celebrar con bastante público las numerosas actividades que teníamos programadas, las 25 empresas participantes en la jornada que organizó Aragón Exterior y las andorrana Actua y Cámara de Comercio (y en la que la consejera de Economía, Marta Gastón, impartió una conferencia sobre la situación económica aragonesa ante los empresarios antes de los encuentros bilaterales) están satisfechas con su presencia en el programa, dándole una nota de 9".

Miguel Miranda destaca que "este programa es el fruto de la coordinación e implicación de seis departamentos del Gobierno que trata de convertir las llamadas 'Casas de Aragón', en embajadas de la cultura, del talento,de la economía aragonesa, o de las posibilidades turísticas, entre otras".

Un proyecto ambicioso "que ha empezado con mucha fuerza", y que pretende demostrar el talento aragonés el próximo año dentro y fuera del territorio nacional. "Si el presupuesto acompaña, queremos llevar esta semana a otros puntos, como a algunas ciudades francesas (como Burdeos, Toulouse o Pau), o Bruselas; pero también dentro de España, en ciudades como Madrid, Valencia o Tenerife", añade Miranda, quien sin adelantar las actividades que podrían formar los nuevos programas asegura que "hay mucha gente muy ilusionada con este proyecto, y poder llevarlo acabo sería fantástico para todos los aragoneses". 

Una semana 100% aragonesa
El pasado 17 de octubre, como estaba previsto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el embajador de España en Andorra, Manuel Montobbio, dieron el pistoletazo de salida en la sede diplomática. Sería a partir de entonces cuando comenzarían a celebrarse las diversas actividades programadas, que abarcaron desde una exposición artística de Goya en la Embajada, hasta ciclos de cine aragonés y degustaciones en el centro comercial andorrano Illa Carlemany.

"Aunque todas las actividades han contado con una buena afluencia de público, las dos que más éxito han tenido han sido el ciclo de cine aragonés (desde donde se nos ha pedido permiso para volver a proyectar la película de 'La novia') y la feria de productos gastroalimentarios (en la que durante tres días participaron varias denominaciones de origen vinícolas, la de Jamón de Teruel y las empresas Hermanos Lou y Gardeniers, que pudieron presentar sus productos y establecer canales de distribución en el país vecino). Ambas se celebraron en el centro comercial", añade el director general. Tanto es así que "durante estos días, según me ha confirmado el gerente del centro comercial, Pablo Vivancos, la entrada al Illa Carlemany ha aumentado un 8%". Un dato muy positivo –y beneficioso para todas las partes implicadas– que respalda e impulsa este proyecto en un futuro cercano.

También destaca el papel que cumplió el 'stand' de 'Turismo en Aragón' instalado en el centro comercial, que seguía la línea de la novedosa campaña puesta en marcha por la Dirección General de Turismo 'A+Aragón', donde "volaron los folletos informativos que teníamos colocados de las tres provincias", continúa Miranda, y explica que "lo que se busca con esta campaña es que todos los que los vean se enamoren de Aragón", destaca el director general de general de participación ciudadana, transparencia, cooperación y voluntariado, Miguel Miranda, y recuerda que "Aragón tiene muchos atractivos turísticos dignos de dar a conocer".




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