Las gafas de protección evitan las lesiones oculares causadas al hacer deporte

Las gafas de protección evitan las lesiones oculares causadas al hacer deporte

Este complemento protege los ojos de impactos directos y partículas extrañas que pueden dañarlos.

Las gafas protegen los ojos durante la actividad deportiva.
Las gafas protegen los ojos durante la actividad deportiva.
Óptica Criss

Practicar deporte es necesario y saludable pero hay que hacerlo en buenas condiciones y con el equipo adecuado. Un aspecto al que no siempre se le presta la debida atención es la protección ocular. Durante la práctica deportiva, los ojos están expuestos a multitud de elementos extraños e impactos y son numerosas las lesiones que se pueden producir en ellos si no se cuenta con elementos protectores como unas gafas específicas.


Desde hace años se demandaban gafas para la práctica del ciclismo y la carrera, pero cada vez son más las personas que las solicitan para jugar al pádel, el baloncesto, fútbol y otros deportes de impacto. “Las lentillas ofrecen una solución visual muy buena pero hay personas que no pueden llevarlas y, además, no ofrecen protección ante los impactos de la pelota en el ojo”, explica Silvia Supervía, responsable de Óptica Criss. Las gafas de protección deportiva son complementarias a las lentillas, “pueden ser o no graduadas y son recomendables tanto para personas que tengan problemas visuales como para aquellas que solo quieran proteger sus ojos”, añade esta optometrista.


Entre las lesiones oculares más comunes derivadas de la práctica deportiva se encuentran las heridas en la superficie del ojo por rotura de lentes no adecuadas para el deporte o lesiones más graves como desprendimiento de retina, cataratas o incluso fractura de órbita ocular, causadas por impactos en el ojo. Por ello, tanto las monturas como las lentes de las gafas de protección deportiva están diseñadas para ofrecer la máxima resistencia y confort. “El material con el que se fabrican las lentes es policarbonato o Trivex”, explica Silvia Supervía, un material muy resistente a los golpes y difícil de deformar. Por otro lado, “el diseño de las monturas es ergonómico y se adapta a la forma de la nariz y el rostro”, expone la optometrista de Óptica Criss, por lo que el usuario puede olvidarse de que lleva unas gafas puestas.


Cada deportista busca unas prestaciones diferentes en sus gafas de protección deportiva en función de sus necesidades y del tipo de deporte que realice. Por ejemplo, entre las numerosas monturas disponibles, las hay “con protecciones laterales o nasales concretas, con lentes polarizadas para evitar reflejos, lentes fotocromáticas que regulan su opacidad según las condiciones lumínicas, o con filtros especiales de color para obtener una luminosidad específica”, enumera Silvia Supervía. Y añade: “Las gafas de natación también se pueden graduar”, algo que facilita mucho las cosas a los nadadores.


También hay que tener en cuenta las necesidades de los niños, ya que es habitual que formen parte de equipos y clubes deportivos o realicen con regularidad ejercicios y juegos de lo más variado. Para ellos también se dispone de gafas de protección deportiva adaptadas a su tamaño y características fisiológicas.


“Entre las marcas de gafas de protección con las que más trabajamos cabe destacar a ‘Cebe’ y ‘Bolle’ para gafas de ciclismo, carrera, golf o esquí, y ‘Versport’”, resume Silvia Supervía. En Óptica Criss ofrecen un 15% de descuento en gafas deportivas 'Bolle' y 'Cebe', una buena forma de ahorrar en la compra de este complemento. En cuanto a los precios, disponen de gafas deportivas graduadas desde 125 euros


Además, estas gafas se pueden personalizar, ya que existen bandas y protectores laterales de diferentes colores y tamaños. Múltiples opciones para dar a nuestros ojos la importancia que merecen y conservar nuestra visión lo mejor posible.