Un programa formativo para rediseñar e innovar en los modelos de negocio

Un programa formativo para rediseñar e innovar en los modelos de negocio

Organizado por el Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial (Ibercide), se impartirá durante seis meses en Zaragoza y ayudará a las empresas a generar nuevas líneas de ingresos con el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Un programa formativo para rediseñar e innovar en los modelos de negocio
Un programa formativo para rediseñar e innovar en los modelos de negocio

La vida media de las empresas se está reduciendo drásticamente. En los últimos 50 años, según un estudio del Deloitte’s Shift Index, ha decrecido de 75 a 15 años. Al mismo tiempo, están apareciendo proyectos empresariales cuyo crecimiento y posicionamiento como líderes de mercado se produce en plazos antes inimaginados. Según Richard Foster, de la Yale University, el 75% de las empresas de Standard & Poors en 2020 serán empresas de las que no hemos oído hablar. Uber, Airbnb o Snapchat son evidencias más que significativas.


Desde Ibercaja Obra Social siempre se ha buscado apoyar y potenciar el tejido empresarial con una apuesta clara por la mejora de la competitividad de las empresas y la capacitación de las personas. Fruto de estas máximas nace el Programa Ibercaja Transnnova, dirigido a negocios de cualquier sector preocupados por la transformación y la innovación, con visión de crecimiento, diversificación o consolidación. "Queremos llegar a empresas con implicación y sensibilidad por parte del equipo directivo en los procesos de cambio", detallan los responsables.


Los cambios tecnológicos y sociales están impulsando la presión competitiva, y el tiempo de vida de productos y servicios ha caído drásticamente. "Los clientes y usuarios están deseosos de nuevos productos y servicios, todo ello en un entorno de máxima incertidumbre. Es cierto que la palabra transformación está de moda, pero hay realidades que no podemos obviar", afirma José Antonio Ruiz, ponente y coordinador del Programa Ibercaja Transnnova.


Esta segunda edición del programa se desarrollará, en Zaragoza, del 3 de noviembre de 2016 al 27 de abril de 2017 y constará de 13 sesiones de trabajo y un total de 67 horas presenciales en ibercide, un aula de innovación apropiada para crear un escenario de generación de ideas y creatividad.


A través de estos talleres y conferencias, con periodicidad quincenal, se podrán conocer diferentes intercambios experienciales, intervendrán expertos en temáticas concretas, se combinarán conocimientos con experiencias reales, trabajo en equipo, dinámicas de 'feedback' que potencian el aprendizaje colectivo y mejores prácticas a la hora de llevar y hacer crecer un negocio. Además, la participación en estas sesiones, con plazas disponibles para diez empresas, permitirá el acceso exclusivo a una Línea de Financiación de la Innovación en condiciones especiales.


Rediseñar e innovar de la mano de los mejores

"Ibercaja Transnnova es un programa empresarial práctico y aplicable. Las empresas participantes podrán conocer e incorporar las metodologías y herramientas más recientes para rediseñar e innovar en sus modelos de negocio y generar nuevas líneas de ingresos con el lanzamiento de nuevos productos o servicios; todo ello, perfectamente integrado en la estrategia general de la compañía", detallan las mismas fuentes.


Para participar en este proyecto formativo, las empresas aportarán equipos de dos a cinco personas, que serán quienes asuman los retos de transformación e innovación y quienes lleven a cabo la continua adaptación al mercado de sus modelos de negocio. De esta forma, el programa combina sesiones de trabajo presenciales -bajo un proceso de aceleración guiado-, con una serie de conferencias, talleres, intercambios experienciales, apoyo de mentores, acceso a financiación de la innovación, 'coaching' organizacional y apoyo en la desgravación fiscal de la innovación.


"Participar en un Programa como Ibercaja Transnnova genera un impacto en la forma de pensar y actuar de las empresas participantes. La aplicabilidad de todo lo trabajado durante el programa es inmediata, y las empresas son autónomas desde el primer momento para emplear las últimas metodologías para innovar con éxito", insisten desde Ibercaja Obra Social.


- Para más información, consulta el 'Programa Ibercaja Transnnova'.