Novena entrega: 'Fiestas y símbolos'

HERALDO entrega las últimas tres postales de la colección de carteles de fiestas del Pilar con las composiciones de los años 2012, 2014 y 2016 en las que se introducen nuevas disciplinas artísticas y los colores se suavizan respecto a otras décadas.

Cartel animado Fiestas del Pilar de 2016{C}<!--cke_bookmark_238S-->{C}<!--cke_bookmark_238E-->{C}<!--cke_bookmark_242S-->{C}<!--cke_bookmark_242E-->{C}<!--cke_bookmark_260S-->{C}<!--cke_bookmark_260E-->{C}<!--cke_bookmark_235S-->{C}<!--cke_bookmark_235E-->{C}<!--cke_bookmark_276S-->{C}<!--cke_bookmark_276E-->{C}<!--cke_bookmark_259S-->{C}<!--cke_bookmark_259E-->


La colección de tarjetas ilustradas finaliza con la entrega de las obras del 2012, 2014 y 2016. Esta recopilación va de la mano de la exposición 'Un Pilar histórico' que HERALDO DE ARAGÓN organizó el pasado mes en el Paseo de la Independencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde principios del siglo XXI, las creaciones se caracterizan por contemplar otras disciplinas artísticas además del dibujo, como la fotografía, la ilustración o el 'collage'.
2012: Modernidad y tradición 'bordadas' en un mantón

La obra de Víctor Meneses –periodista e ilustrador en HERALDO DE ARAGÓN– es una fusión entre tradición y actualidad:un mantón 'bordado' con una tableta gráfica. La composición, titulada 'Fiestas bordadas', es un homenaje a la figura de la mujer ataviada con el traje regional, con un estilo desenfadado, luminoso y muy colorido. El elemento más destacado es el mantón, en el que el autor 'bordó' símbolos e imágenes representativas de la Zaragoza moderna junto con los iconos más típicos de la ciudad y las fiestas: el tranvía, los cabezudos, la música o la estatua de Augusto. La obra es de estilo 'naif' y presenta colores vivos. Meneses fue elegido ganador entre los 219 autores que presentaron sus propuestas.

2014: Fiestas llenas de 'besicos'

La colorida y detallista reinterpretación aragonesa de 'El beso' de Doisneau por Antonio Isla dio pie a una gran campaña que llenó de 'besicos' la plaza del Pilar y mantuvo el espíritu romántico durante todas las fiestas. Además, fue el primer cartel elegido por votación popular. La obra obtuvo 717 votos de los 1.441 emitidos. El propio autor aseguró que "quería mezclar el espíritu festivo de los aragoneses con un toque folclórico". La composición presenta tintas planas y la tipografía empleada tiene características mozárabes. El jurado destacó las numerosas actividades que podrían desarrollarse con la temática de 'El besico' durante las fiestas como concursos de fotografía o un 'flasmob' multitudinario en la plaza del Pilar.

2016: Un Tragachicos muy glotón

Este año Miguel Frago y Samuel Aznar renuevan los habituales elementos representativos de las fiestas y mezclan el surrealismo de Magritee con los adoquines, el Tragachicos y la Virgen. Una composición sencilla en tonos pastel con una imagen atractiva para todos los públicos que aúna algunas ideas tradicionales de los festejos. Los autores aseguraron que "a veces parece un videojuego" en el que un glotón Tragachicos devora adoquines que van cayendo del cielo. Al certamen se presentaron 211 propuestas, entre las que 'Tragadoquines' fue nombrada vencedora. La composición del cartel resulta fácil de recordar y los elementos que la integran ofrecen muchas posibilidades para los programas o el 'merchandising'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión