Cuarta entrega: nuevos símbolos

Los cambios temáticos y técnicos que se introducen en las obras de la mitad del siglo XX son los motivos centrales de las postales que HERALDO ofrece hoy.

Cartel animado Fiestas del Pilar de 1957{C}<!--cke_bookmark_259S-->{C}<!--cke_bookmark_259E-->


A finales de los años cuarenta, se produce un nuevo auge de la aparición de figuras ataviadas con el traje regional. A mitad de siglo XX, se incorporan cambios a la temática y a las técnicas empleadas. 


1949: Una obra de Lalinde, colaborador de HERALDO

El ilustrador Ángel Lalinde, que colaboraba con HERALDO DE ARAGÓN, ganó el concurso con ‘A fiestas’, donde aparece una pareja de aragoneses representados con un realismo agradable, feliz e idealizado, y con un tratamiento compositivo enaltecedor de los valores regionales. En la parte inferior de la obra, aparece una escena de ferias, uno de los atractivos de las fiestas, con las clásicas barracas donde se vendían chucherías, se exhibían películas y se instalaban atracciones. Lalinde, que también colaboraba en ‘El Noticiero’, realizó más carteles de fiestas y destacó como dibujante en los años sucesivos. Esta composición del autor está incluida dentro del nuevo auge del regionalismo que se dio en los años 40 y 50.


1957: La única vez que aparece la ofrenda de frutos 

‘Ofrenda’, de Ángel Lalinde, venció en la segunda convocatoria del concurso con una obra en la que una mujer joven ataviada con el traje regional hace una ofrenda de frutos a la Virgen. Es la única vez que este acto religioso protagoniza un cartel anunciador. La Ofrenda de Frutos se realizaba el día 12 de octubre, pero en 1955 se trasladó al 11. En 1959, cuando la Ofrenda floral adquirió gran relevancia, desapareció de la programación, aunque se recuperó en 1964. La aragonesa acompaña su vestimenta con el bancal o mantilla que se usaba en los actos nocturnos o religiosos, que aparece también en las composiciones de 1941, 1945, 1954 y 1968. De este trabajo de Lalinde resalta el impacto cromático.


1962: Se estrena el fotomontaje en las composiciones

Las fiestas del Pilar de 1962 fueron anunciadas con un cartel más realista. Lo consiguió Manuel Coyne utilizando la técnica del fotomontaje, aunque con gran sencillez porque solo pretende representar el objeto. En este caso, el farol de la Hispanidad del Rosario de Cristal protagonizó la composición en una escena nocturna ante el templo del Pilar. La celebración de la Semana de la Hispanidad de Zaragoza coincidió ese año con los festejos de la Virgen del Pilar, por lo que la obra pudo elegirse como algo representativo. La década de los sesenta se caracterizó por una renovación técnica, como se observa en este ejemplo, o en la creación de 1963, en la que también se empleó una fotografía del pregonero.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión