Primera entrega: postales costumbristas de principios del XX

HERALDO lanza una colección de 27 postales de los carteles anunciadores para celebrar las fiestas más emblemáticas de Zaragoza: las del Pilar.

Cartel animado Fiestas del Pilar de 1908


Las primera entrega incluye tres de los primeros carteles pilaristas de la historia de Zaragoza; todos ellos con un fuerte componente costumbrista y realista, que pone de manifiesto las técnicas plásticas utilizadas a finales del siglo XIX y a principios del XX.


1890: Un cartel "de lujo" hecho de seda para celebrar las fiestas

Además de estar considerado un "cartel de lujo" debido al material que sus autores, el artista aragonés Marcelino de Unceta y el litógrafo Eduardo Portabella, utilizaron para su elaboración (seda); el de 1890 es el primer ejemplar de la historia de los carteles anunciadores que se conserva, siendo una de las joyas pilaristas de la capital zaragozana. En este cartel se pueden observar distintas escenas relacionadas con algunos de los actos que se iban a celebrar durante esas Fiestas del Pilar: la feria de ganados, el Rosario de cristal o las carreras de velocípedos; así como el escudo de la ciudad y numerosos motivos florales.


1895: los primeros pilares de HERALDO DE ARAGÓN

En el cartel anunciador de 1895, año en el que se fundó el periódico HERALDO DE ARAGÓN, se pueden ver distintas escenas que representan las actividades más destacadas del programa, entre ellas, una procesión religiosa; la ‘Gran Cabalgata de la Industria, la Agricultura y el Comercio’; la basílica del Pilar y el Ebro; un gran escudo de Zaragoza de vivos colores; y, en la parte superior, la imagen de una joven en bicicleta, que sirvió para anunciar las carreras de velocípedos –competición común de la época en fechas festivas–. Como en el anterior, todas las imágenes están separadas por una vistosa cadena de flores.

 

1908: un homenaje al centenario de Los Sitios de Zaragoza

Después del éxito que cosechó el cartel de Victoriano Balasanz en 1907, la Comisión Municipal de Festejos le volvió a encargar el del año siguiente. Coincidiendo con el centenario de Los Sitios, decidió conmemorar este hecho, representando a algunos de sus héroes ante las ruinas del hospital de Nuestra Señora de Gracia y ante unas amplias llamaradas de las que surge uno de los actos más importantes de Zaragoza ese año: la Exposición Hispano-francesa. Cabe destacar que todas las figuras y escenarios representados, fueron tomados de los grabados del 'Álbum de los Sitios', de Juan Gálvez y Fernando Brambila.