Las fiestas del Pilar, en 27 postales

Las fiestas del Pilar, en 27 postales

HERALDO lanza una colección de 27 postales de los carteles anunciadores para celebrar las fiestas más emblemáticas de Zaragoza: las del Pilar.

Las fiestas del Pilar, en 27 postales
Las fiestas del Pilar, en 27 postales

No cabe duda de que la presentación del cartel anunciador es la primera señal de que las Fiestas del Pilar se acercan; ya que desde sus orígenes estas imágenes han sido el mejor escaparate de los festejos más emblemáticos de Zaragoza y de todos los actos que tienen lugar esos días.

Por eso, HERALDO lanza una selección muy especial de los 27 carteles más representativos de la historia pilarista, y lo hace en forma de tarjetas postales, para que todos los lectores locales o visitantes puedan hacer llegar al lugar al que deseen un pedacito de las Fiestas del Pilar. Así, durante las dos próximas semanas, a excepción del festivo 12 de octubre y el fin de semana, el periódico irá acompañado de tres postales más, que completarán esta colección que rinde homenaje a la historia festiva de Zaragoza y que ayuda a entender la evolución artística aragonesa, pasando por los carteles más realistas de principios del siglo XX hasta los transgresores y desenfadados carteles actuales.


Evolución, postal a postal

En la primera entrega se incluyen los carteles de 1890, 1895 y 1908; tres muestras de las técnicas artísticas de principios del XX, donde se pueden apreciar obras costumbristas y religiosas; así como la evolución plástica y social de la sociedad aragonesa a lo largo de las décadas. Sin embargo en la segunda, los carteles (que datan de los años 1913, 1926 y 1931) empiezan a dar protagonismo al baile de jota. En la tercera entrega (carteles de los años 1933, 1944 y 1946) cobran mayor importancia las figuras ataviadas con el traje regional aragonés, que a partir de los años cincuenta (cuarta entrega de los carteles de 1949, 1957 y 1962) pasan a segundo plano, y se introducen nuevos símbolos de la ciudad de Zaragoza. Los carteles de la quinta entrega (que datan de los años 1969, 1976 y 1978) presentan una temática conmemorativa y tienden hacia un cartel más popular. A partir de 1982, la palabra 'Zaragoza' adquiere importancia y empieza a aparecer en la mayoría de composiciones, característica que adquiere relevancia en los años noventa, donde reinan los colores vivos. El nuevo milenio llega acompañado de nuevas tendencias y una búsqueda constante del impacto visual. Los carteles más recientes se caracterizan por contemplar otras disciplinas artísticas además del dibujo, como la ilustración, la fotografía o el 'collage'. 


-Ver la primera entrega: 'Postales costumbristas de principios de XX'

-Ver la segunda entrega: 'Evolución de las fiestas a través de las postales'

-Ver la tercera entrega: 'Arte al compás de la fiesta'

-Ver la cuarta entrega: 'Nuevos símbolos'

- Ver la quinta entrega: 'Carteles conmemorativos'

- Ver la sexta entrega: 'Las fiestas de Zaragoza'

- Ver la séptima entrega: 'Obras de colores festivos'

- Ver la octava entrega: 'Impacto visual'

- Ver la novena entrega: 'El Pilar con sus símbolos y fiestas'