Un programa para aplicar la innovación pedagógica en los centros educativos

Ibercaja Patio de la Infanta acoge una conferencia para presentar el programa 'Implementación de la innovación pedagógica en los centros educativos’, impartido por Federico Malpica.

Federico Malpica, a la derecha, durante una formación.
Federico Malpica, a la derecha, durante una formación.
Ibercaja Obra Social

“La innovación pedagógica no es una anécdota que se da en un aula o entre unos pocos docentes. Debe ser algo duradero y que dé una identidad pedagógica a nuestro centro, un rasgo distintivo”, defiende Federico Malpica, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Director del Instituto Escalae. Este experto visita el Patio de la Infanta de Zaragoza con motivo de la conferencia ‘Retos de la innovación pedagógica sostenible’, que imparte el próximo 10 de mayo a las 19.00.


Esta charla se enmarca dentro de la línea Iniciativa Educa de la Obra Social de Ibercaja, que pone a disposición de padres y educadores diferentes actividades y programas que ayudan a completar la educación de los niños y desarrollar las competencias de los docentes.


En la conferencia, gratuita previa inscripción, Malpica abordará las pautas y claves necesarias para lograr que la innovación en el aprendizaje sea eficiente. “La sociedad demanda una forma de enseñar diferente y hay que replantearse la forma en que enseñamos y evaluamos a nuestros alumnos”, afirma Malpica. Y añade: “Aquello que identifica a un centro educativo es lo que pasa dentro de las aulas, más que los equipamientos u otros factores”.


Los retos de la innovación pedagógica pasan por “construir comunidades de aprendizaje profesional”, para que el proceso de formación de los docentes sea colectivo y no individual. Hay que “sustituir la formación permanente del profesorado, a base de cursillos y títulos, por procesos de aprendizaje entre colegas”. La conferencia aborda la necesidad de emprender nuevos proyectos en los centros educativos, resolver problemas rápidamente, transferir buenas prácticas, desarrollar habilidades profesionales y generar investigación.


Una oportunidad para implementar la innovación

La charla sirve de presentación para el programa ‘Implementación de la innovación pedagógica en los centros educativos’, un proyecto orientado a directores, jefes de estudio, coordinadores pedagógicos y responsables de calidad y de innovación educativa de cualquier centro. El programa se desarrolla a lo largo del curso 2016/2017 a través de cinco jornadas de trabajo en las que se abordan las diferentes fases de un proceso de innovación pedagógica, de modo que los centros inscritos en el programa puedan desarrollar su propio modelo de innovación adaptado a su proyecto concreto.


Para que los centros puedan aplicar de forma rigurosa su proceso de innovación, la Obra Social de Ibercaja y el Instituto Escalae ponen a su disposición todas las herramientas necesarias: material para trabajar en cada sesión, metodología y protocolos, herramientas de diagnóstico pedagógico y gestión de proyectos del Instituto Escalae y certificación de calidad de la innovación, otorgada por un organismo independiente.


Federico Malpica, que imparte este programa en Ibercaja Patio de la Infanta, enumera las mejoras obtenidas por los centros que implementan el proceso de innovación: “obtienen fundamentación pedagógica, trabajo colaborativo entre docentes y sostenibilidad de las innovaciones en el tiempo”, entre otras ventajas.


El experto anima a los profesionales del ámbito educativo a acudir a la conferencia de presentación del programa: “La innovación es posible en la práctica educativa, podemos avanzar de manera colectiva y tener más satisfacción en nuestro trabajo y en el aprendizaje de los alumnos”. La conferencia, que se celebra el día 10 de mayo, sirve de adelanto para el amplio programa ‘Implementación de la innovación pedagógica en los centros educativos’. ?Inscríbete en la conferencia ‘Retos de la innovación pedagógica sostenible’ que organiza Ibercaja Obra Social.