Es posible mejorar la calidad de vida de pacientes con artrosis

Es posible mejorar la calidad de vida de pacientes con artrosis

Una charla abierta al público sobre artrosis de cadera y rodilla abre la V Edición de las Aulas de Salud que organiza el Hospital Viamed Montecanal en colaboración con Bantierra.

En la actualidad, la artrosis es la patología articular más frecuente en España, afectando a cerca de siete millones de españoles, según datos de la Sociedad Española de Reumatología. La artrosis es un desgaste del cartílago articular, siendo las rodillas y las caderas, junto a manos y columna vertebral, las zonas a las que más afecta.


Para aportar pautas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con artrosis de cadera y rodilla, e informar sobre las últimas novedades en su tratamiento, el Hospital Viamed Montecanal ha organizado una charla con la intervención de los traumatólogos Antonio Laclériga y Emilio Juan en el Salón de Actos de Bantierra, dentro de la V Edición del Aula de Salud.


El Dr. Antonio Laclériga articuló su exposición en torno a varios puntos: por qué se produce la artrosis de rodilla y a quién afecta, cómo se puede diagnosticar esta enfermedad, qué es un cartílago y cuál es su proceso de desgaste, y qué tratamientos se utilizan actualmente para retrasar su aparición o paliar sus síntomas. El síntoma fundamental de la artrosis de cadera es un dolor en la ingle que baja por la cara anterior del muslo llegando, incluso, a la rodilla. “Si bien al inicio de la enfermedad el dolor aparece únicamente al caminar o al subir y bajar escaleras, progresivamente se pueden presentar dificultades para realizar acciones tan básicas como cruzar las piernas o calzarse e incluso puede llegar a aparecer cojera”, explica el Dr. Antonio Laclériga.


Por su parte, el Dr. Emilio Juan se ha centrado en la artrosis de rodilla, los factores que el paciente puede modificar para evitarla o retrasarla, los factores no modificables, como la herencia genética, los posibles tratamientos existentes y los tipos de prótesis y sus características. En el caso de la artrosis de rodilla, los síntomas fundamentales son el dolor, la rigidez y la inflamación. “Cuesta caminar, por lo que es necesario calentar la articulación para poder hacerlo con menos molestias. En ocasiones se hincha la rodilla por derrames de líquido sinovial y, en fases más avanzadas, se puede producir una deformidad de la articulación y rigidez de la rodilla, perdiendo movilidad de la misma y atrofia de la musculatura del muslo”, señala el Dr. Emilio Juan, Director del Instituto Aragonés de la Rodilla (INAROD).


“Si bien a día de hoy no hay nada que cure la artrosis y lo que hacemos es tratar sus síntomas, existen multitud de recomendaciones y tratamientos que retrasan la aparición de la enfermedad o alivian los síntomas, además de permitir una mejor calidad de vida”, apunta el Dr. Emilio Juan.


Entre estas medidas, el traumatólogo recomienda en los casos de artrosis de rodilla evitar caminar durante mucho tiempo y, sobre todo, mantenerse de pie parado. “Es mejor dar varios paseos cortos y, por supuesto, parar cuando se inician las molestias”, afirma. El sobrepeso empeora la artrosis, aumenta la sintomatología y repercute en la evolución de la misma, ya sea de rodilla o cadera, por lo que los especialistas recomiendan mantenerse en el peso óptimo. Del mismo modo, advierten de la necesidad de evitar actividades de impacto, los saltos y deportes como el tenis o el pádel, entre otros. "Llevar un calzado adecuado, evitar escaleras y pendientes y realizar ejercicio físico tonificador en terreno liso, como bicicleta, elíptica o natación, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis", apunta el traumatólogo Emilio Juan.


Tratamientos

El responsable del Instituto Aragonés de la Rodilla explica los tratamientos para la artrosis de esta articulación. “Por una parte contamos con tratamientos físicos como la fisioterapia, el tratamiento rehabilitador y el ejercicio, que resultan fundamentales para mejorar fuerza y estabilidad y disminuir las molestias y la rigidez. Asimismo, disponemos de tratamientos farmacológicos y, a veces –agrega el Dr. Juan-, la artrosis evoluciona inexorablemente o nos llegan a consulta pacientes con una artrosis ya muy avanzada en la que únicamente queda la cirugía como opción posible”.


Este tratamiento quirúrgico consiste, básicamente, en hacer osteotomías de corrección del eje o en cambiar la articulación dañada por una prótesis de rodilla, de las que existen multitud de modelos y sistemas. Precisamente, el Dr. Emilio Juan es pionero en Aragón en la implantación de prótesis personalizadas, fabricadas a medida.


Por su parte, el Dr. Antonio Laclériga explica que los factores de crecimiento derivados de las plaquetas, las células madre o la Terapia Orthokine, de la que el especialista es pionero en España, “son nuevas opciones terapéuticas que pueden retrasar la artrosis de cadera. Cuando las lesiones son irreparables –agrega-, la única solución es la prótesis, personalizada para cada paciente".


Actualmente se continúa investigando para lograr aplicar tratamientos menos agresivos. Antonio Laclériga es optimista respecto a los últimos avances: "Va a mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis y la agresividad de los tratamientos va a disminuir, aunque es previsible que aumenten las cifras de afectados debido a la longevidad cada vez mayor de la población", explica.


En cuanto a la utilidad de charlas como la ofrecida en el Aula de Salud, Laclériga se muestra satisfecho: "En la edición anterior en la que participé los asistentes preguntaron mucho, la gente tiene muchas inquietudes y pocas ocasiones para hablar de la enfermedad con un médico en un entorno no sanitario", remarca. El Dr. Emilio Juan lo confirma: "Los asistentes encuentran respuesta a muchas de sus preguntas y pueden cambiar conceptos que, hasta la fecha, entienden que son correctos, aunque no es así".


Próximas citas del Aula de Salud

19 de mayo: 'Obesidad y Diabetes: Prevención y últimas técnicas para su tratamiento y abordaje'.

Dr. Julio Ducóns, Especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva. Dr. Fernando Martínez Ubieto, Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo.


16 de junio: 'Cuida tu espalda. Patología vertebral y novedades en cirugía de columna'.

Dr. Juan Calatayud Pérez, Neurocirujano.