Rapaces recién nacidas: principal atractivo primaveral de Tierra Rapaz

Rapaces recién nacidas: principal atractivo primaveral de Tierra Rapaz

A través de las visitas científicas guiadas de este parque temático ubicado en La Rioja, los visitantes pueden disfrutar del proceso de crecimiento de los pollos de diferentes especies de aves rapaces, muchas de ellas en peligro de extinción.

Algunos de los polluelos recién nacidos de Tierra Rapaz.
Algunos de los polluelos recién nacidos de Tierra Rapaz.

A pocos kilómetros de Zaragoza, en Calahorra, decenas de huevos de diferentes especies de aves rapaces han eclosionado con la llegada de la primavera y desde Tierra Rapaz, parque temático dedicado a la conservación de estas aves, quieren acercar estos nacimientos a todos aquellos apasionados de la naturaleza que no dudan en visitar el parque. Y es que observar ese momento tan tierno de la vida de las rapaces ayuda, además, a "concienciar sobre la inmensa responsabilidad que todos tenemos en la conservación de sus hábitats naturales", aseguran desde el parque.


Para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, los excursionistas tienen la opción de hacer una visita científica guiada por las instalaciones: "un recorrido por la historia natural de la vida salvaje impartida por biólogos expertos en la materia" a través del cual podrán descubrir "en directo" el desarrollo de los embriones de las rapaces, los nacimientos y los pollos en diferentes etapas de crecimiento. Un auténtico privilegio, tal y como destaca la codirectora de Tierra Rapaz, María Ríos, que destaca que "algunas de las especies que viven aquí se encuentran en peligro de extinción o seriamente amenazadas", aunque desde el parque están logrando que se reproduzcan para evitar su desaparición.


Además, los visitantes podrán coger los pollos recién nacidos de "Cárabos de la Madera, de búhos de anteojos o de halcones Gerifaltes", explica Ríos, quien añade que "no tiene precio ver cómo se ilusionan los niños cuando pueden dar de comer ellos mismos a las crías. Nos hace sentir que estamos haciendo algo útil de cara a su conservación, porque ese niño respetará y amará más la naturaleza a partir de ese momento".


De vuelta a la naturaleza

Tierra Rapaz está inmerso en varios proyectos científicos de reintroducción de estas especies en plena naturaleza. El doctor en Biología y codirector de Tierra Rapaz, Luis Lezana, informa de que este estudio "nos ayuda a aproximarnos a su mundo y a conocer de cerca las necesidades, costumbres y problemas a los que deben enfrentarse en su lucha por sobrevivir". Y es que en este parque riojano son pioneros en la investigación sobre el comportamiento de las aves rapaces. "Dentro de un marco de colaboración con la Universidad de Navarra, se desarrollan varios proyectos que están culminando en descubrimientos de gran calado para la comunidad científica en esta área", indica Lezana que destaca que varios de estos estudios se han "publicados en las mejores revistas científicas del sector".


El parque también acoge a aves rapaces que debido a lesiones graves que son irrecuperables no pueden volver la vida salvaje. "Los biólogos tratan de rehabilitar a estas aves y mejorar, en la medida de lo posible, su calidad de vida", cuenta Lezana que habla del caso de Gandalf, "un alimoche que, tras tener que amputar una de sus alas a consecuencia de un disparo, llegó al parque atemorizado y huyendo de las personas". Ahora, Gandalf vive en un gran aviario "con una compañera alimoche con la que se lleva fenomenal" e "interviene en una demostración rompiendo un huevo de avestruz mediante piedras que lanza con el pico, una habilidad natural de esta especie". Además, ya no se asusta y se "muestra cariñoso con los niños a los que antes temía", comenta Lezana.


Las mejores exhibiciones de rapaces del mundo

Todo este aprendizaje sobre la vida salvaje se combina en Tierra Rapaz con tres de las mejores exhibiciones de aves rapaces del mundo, que entre otras maravillas, "incluyen más de 45 especies en vuelo libre", explica Lezana. Uno de los espectáculos más sorprendentes, "y único en el mundo", es el de las rapaces nocturnas que se lleva a cabo en el interior de una gran ruta de árboles de piedra donde el visitante podrá disfrutar de "más de 15 especies de búhos, cárabos, lechuzas y mochuelos de los cinco continentes" que volaran a "escasos metros del espectador".


Y es que, "durante las visitas, el contacto entre las aves y las personas se produce de una manera muy estrecha. Tal es así, que los visitantes salen impresionados un halcón se tira desde un zépelin en un picado a más de 250Km/h sobre un señuelo que sujeta su adiestrador entremezclado con el público o cuando la especie de águila más grande del mundo se muestra ante ellos", añade Lezana.


Desde Tierra Rapaz invitan a todos los interesados a pasar cualquier fin de semana o festivo por las instalaciones y a disfrutar "un día perfecto en familia para desconectar de la rutina de un modo original y divertido en contacto con los animales", concluyen.


- Más información en la página oficial del parque temático Tierra Rapaz y en sus redes sociales.