"Hemos convertido la cirugía de la diabetes en una operación rápida, eficaz y segura"

"Hemos convertido la cirugía de la diabetes en una operación rápida, eficaz y segura"

El doctor Jorge Solano y su equipo han realizado más de 1.000 intervenciones de cirugía metabólica para el tratamiento de la obesidad mórbida y la diabetes tipo 2, dos enfermedades que han aumentado su prevalencia en los últimos años.

El doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de QuirónSalud.
El doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de QuirónSalud.

En los últimos quince años, la cirugía metabólica (de obesidad y diabetes) ha evolucionado notablemente. Mientras en los inicios el paciente ingresaba en la Unidad de Cuidados Intensivos y la estancia media esperada era de siete días, en la actualidad, gracias a los últimos avances en tecnología médica y a la experiencia de un equipo de profesionales, las complicaciones asociadas a la cirugía de la obesidad se han reducido hasta el 1% con una tasa de mortalidad cero.


"El principal avance es que hemos convertido esta intervención en una cirugía rápida, eficaz y segura que soluciona otras complicaciones derivadas como la hipertensión y la diabetes", subraya el doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de QuirónSalud, y uno de los primeros cirujanos en España en realizar técnicas por laparoscopia para el tratamiento de la obesidad mórbida y la diabetes tipo 2.


Desde sus inicios, este equipo se ha convertido en todo un referente con más de 1.000 intervenciones de cirugía metabólica realizadas a personas de dentro y fuera de España, entre ellas, más de 400 pacientes diabéticos que han sido operados con alentadores resultados. "La gran ventaja -subraya el doctor Solano- es que todas las enfermedades que van asociadas a la obesidad mórbida se solucionan con la cirugía. En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, más del 82% abandona el tratamiento de pastillas e insulina y solo el 17,8% se compensa con pastillas”.


Técnicas empleadas en la cirugía metabólica

En cirugía para la diabetes tipo 2, la técnica está estandarizada, pero en lo que respecta a la cirugía de obesidad, se practican más de quince técnicas diferentes.


"Las que más realizamos son las de bypass, ya que son las que mejores resultados ofrecen", precisa el doctor Solano. Por medio de esta cirugía se consigue que los alimentos no pasen por determinadas zonas del intestino delgado, donde activan una serie de hormonas que suben el nivel de azúcar en sangre.  Además, con ella se logra normalizar los niveles altos de colesterol, triglicéridos e hipertensión arterial que padecen muchos diabéticos.


La intervención -detalla Solano- se realiza mediante cirugía laparoscópica (sin abrir al paciente). Por ello, una operación de obesidad que hace 15 años duraba entre tres y cinco horas se realiza en la actualidad en unos 35 minutos. "El paciente no necesita ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y abandona el hospital en 48 horas para reincorporarse a su actividad laboral entre la primera y la tercera semana tras la operación", explica el jefe de la Unidad.


La clave del éxito de este tipo de intervenciones se encuentra, a su juicio, en saber adaptar cada técnica al historial de cada paciente


Ir al suplemento de salud.