Tengo cláusula suelo, ¿cómo me afecta la Sentencia Adicae?

Tengo cláusula suelo, ¿cómo me afecta la Sentencia Adicae?

La sentencia declara la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas de los 15.000 demandantes de este macropoceso, pero no es todavía una sentencia firme. Los bancos condenados han anunciado que recurrirán y pasarán años hasta que se llegue al Tribunal Supremo.

En España hay unos dos millones de viviendas con hipotecas que tienen cláusulas suelo.
En España hay unos dos millones de viviendas con hipotecas que tienen cláusulas suelo.
CARLOS MUÑOZ

Este jueves 7 de abril se hizo pública la que ya es conocida como ‘Sentencia Adicae’, que declara la nulidad de las cláusulas suelo de más de 15.000 afectados que demandaron a unas 40 entidades bancarias. El Juzgado nº 11 de lo Mercantil de Madrid resolvía así una demanda presentada en 2010 en un proceso conjunto que ha llevado a cabo la organización de consumidores Adicae.


¿Qué significa esto para aquellos afectados por una cláusula suelo que estén pensando en reclamar? “En primer lugar, hay que recordar que no es un sentencia firme”, dice Javier de la Torre, socio del despacho Independencia 24 Abogados, bufete de referencia en Aragón en casos de cláusula-suelo, y pionero en lograr la primera sentencia en España que declaraba la invalidez de la renuncia del usuario a reclamar las cantidades pagadas por estas cláusulas.


Que la sentencia no sea firme significa que puede ser recurrida ante un tribunal superior, como ya han anunciado que harán la mayoría de los bancos demandados en esta causa. “Eso puede alargar el proceso unos 5-6 años, hasta que pase por la Audiencia Provincial de Madrid y luego el Tribunal Supremo”, explica Manuel Pradel, socio igualmente del despacho Independencia 24 Abogados. Adrián Rebollo, coordinador de Servicios Jurídicos de Adicae, ha reconocido a la prensa que “no es fácil la ejecución provisional de la sentencia”, ya que los bancos “van a poner problemas”, y ha advertido de que “el camino hacia que la dejen de aplicar es largo”.


No obstante, aunque no sea firme “cabe solicitar una ejecución provisional de la sentencia”, explica Pradel. Por ello, para los afectados por cláusula suelo, de bancos no incluidos en la sentencia Adicae, que estén pensando en reclamar judicialmente se abren ahora dos caminos: presentarse ante el Juzgado de Madrid para pedir también esa ejecución provisional; o presentar demanda individual en nuestra provincia como hasta ahora.


En España hay dos millones de hipotecas con cláusula suelo. “Con que un pequeño porcentaje de afectados se presente, el Juzgado de Madrid que ha dictado la sentencia quedaría colapsado”, afirma Rafael López Garbayo, también socio de Independencia 24 Abogados.

Por estas razones, el consejo de los especialistas de Independencia 24 Abogados es “presentar demanda individual”, dice Manuel Pradel.


“En la actualidad, los Juzgados de Zaragoza eliminan de manera cautelar el ‘suelo’ en un plazo de unas seis semanas”, afirma Javier de la Torre, y, aunque obtener la devolución de las cantidades pagadas anteriormente es un proceso más largo, “no va más allá de los 5-6 meses”, confirma Pradel.


“Hasta octubre de 2015, la competencia para conocer de estas demandas la tenían los Juzgados de lo Mercantil (2 en toda Zaragoza), pero ahora la competencia ha pasado a los Juzgados de Primera Instancia (más de 20 en la ciudad)”, explica su colega Rafael López. Esto ha supuesto una total agilización de los procesos para la anulación de la cláusula suelo.