Tierra rapaz, un parque temático de aves rapaces para disfrutar en familia

Tierra rapaz, un parque temático de aves rapaces para disfrutar en familia

Por el momento, más de 6.000 escolares han reservado su visita, lo que ayuda a consolidar este parque científico como el principal referente de las visitas educativas en La Rioja, Comunidad en la que se ubica.

Durante las exhibiciones, más de 40 especies de ave desarrollan, a pocos metros de los espectadores, sus habilidades de caza naturales.
Durante las exhibiciones, más de 40 especies de ave desarrollan, a pocos metros de los espectadores, sus habilidades de caza naturales.
Tierra Rapaz

Los amantes de las aves rapaces están de suerte y es que el parque Tierra Rapaz, ubicado en Calahorra, abre sus puertas al público el próximo 19 de marzo para afrontar una nueva temporada en la que su objetivo principal vuelve a ser conseguir que cada visitante tenga una experiencia única en la que aprendizaje y diversión nunca faltan. Por el momento, más de 6.000 escolares han reservado fecha, sumándose a las 17.326 personas que no quisieron perder la oportunidad de visitar este parque temático referente de las visitas educativas en La Rioja la temporada pasada.


Desde el parque, el doctor en Biología y codirector de Tierra Rapaz, Luis Lezana, explica que "durante las visitas, el contacto entre las aves y las personas se produce de una manera muy estrecha. Tal es así, que los visitantes salen impresionados cuando un gran búho pasa rozando sus cabezas o cuando la especie de águila más grande del mundo se muestra ante ellos". Y no es para menos ya que las más de 40 especies de aves rapaces que habitan en el parque (águilas, halcones, buitres, caracaras y búhos) desarrollan a pocos metros del espectador sus habilidades de caza naturales.


En el parque, que abre todos los fines de semana y festivos de 11.00 a 19.30, los más pequeños de casa pueden ver "cómo se desarrollan los pollos dentro del huevo, cómo nacen y crecen y, también, tendrán la oportunidad de darles de comer", asevera Lezana que insiste en que "diversión y aprendizaje siempre van de la mano en Tierra Rapaz".


Cabe destacar que a esta experiencia se suman otros atractivos que componen las actividades de este singular parque, como "las visitas científicas guiadas por biólogos, las salas audiovisuales de incubación, cría y microscopía, la monitorización de nidos, grandes áreas ajardinadas de juegos y columpios, bar-restaurante o los merenderos cubiertos".


Mejorando la calidad de vida de las especies en libertad y en cautividad

Desde el parque temático recuerdan la labor conservacionista de Tierra Rapaz y exponen que "se pone de manifiesto en los numerosos proyectos científicos que desarrollamos en colaboración con la Universidad de Navarra". Varios de estos estudios, "publicados en las mejores revistas científicas del sector", contribuyen a la conservación y mejora de la calidad de vida de estas especies, tanto en libertad como en cautividad.


El parque también acoge a aves rapaces que debido a lesiones graves son irrecuperables para la vida salvaje. "Los biólogos tratan de rehabilitar a estas aves y mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida, dentro o fuera del parque", informa Lezana que habla del caso de Gandalf, "un alimoche que, tras amputar una de sus alas a consecuencia de un disparo, llegó al parque atemorizado y huyendo de las personas". Ahora, Gandalf vive en un gran aviario que enriquecen a diario con posaderos, baños e incluso juguetes, e "interviene en una demostración rompiendo un huevo de avestruz mediante piedras que lanza con el pico, una habilidad natural de esta especie. Además, ya no se asusta y se "muestra cariñoso con los niños a los que antes temía", comenta Lezana.


Para esta temporada, Tierra Rapaz ha planteado grandes novedades en el parque, "como la exhibición con el águila más grande del mundo o el gran búho de anteojos, un ave escasa y muy llamativa que interactúa con el visitante". También las hay en la exhibición de aves diurnas 'Mensajeros del Viento', donde podrán verse "habilidades sorprendentes como el gran banquete de los buitres o el viaje de Nora, un halcón gerifalte cuyo picado a más de 200 km/h se percibe a escasos metros del espectador como si fuera un trueno". No hay que olvidar tampoco la Gruta de los Búhos, "una cueva con árboles pétreos llena de magia, donde se desarrolla la exhibición de las aves nocturnas", una actividad exclusiva de este parque.


Desde Tierra Rapaz invitan a todos los interesados a pasar "un día perfecto en familia, a desconectar de la rutina y a sumergirse en un enclave fascinante y único donde las auténticas protagonistas son las aves rapaces", concluyen.


- Más información en la página oficial del parque temático Tierra Rapaz y en sus redes sociales.