Innovación educativa en el siglo XXI: talleres y conferencias para profesores, padres y alumnos

Innovación educativa en el siglo XXI: talleres y conferencias para profesores, padres y alumnos

La Obra Social de Ibercaja, a través de la línea 'Iniciativa Educa', promueve nuevas técnicas de aprendizaje para prevenir el fracaso escolar.

Este ciclo de conferencias, talleres organizado por la Obra Social de Ibercaja, se extenderá durante los meses de enero y abril.
Este ciclo de conferencias, talleres organizado por la Obra Social de Ibercaja, se extenderá durante los meses de enero y abril.
Ibercaja

El pasado jueves 21 de enero se inauguró la quinta edición de ‘Educar para el Futuro’, un programa de conferencias y talleres organizado por la Obra Social de Ibercaja a través de la línea ‘Iniciativa Educa’ que busca poner de manifiesto buenas prácticas en innovación educativa que ayuden a prevenir el fracaso escolar y a garantizar una educación de calidad para las nuevas generaciones.


Este completo programa, que se extenderá desde el presente mes de febrero hasta principios de abril, se compone de 48 actividades presenciales impartidas por 38 ponentes de todo el mundo, todos ellos destacados expertos en materia de educación, que, además de compartir conocimientos y experiencias, tratarán novedosas metodologías y recursos pedagógicos –teóricos y prácticos– para intentar cambiar el paradigma educativo actual por otro más acertado a través de herramientas innovadoras que ayuden a lograr el éxito del aprendizaje.


Siete cursos para profesores, padres y alumnos

Con el objetivo de acercar nuevas herramientas a los docentes, los padres, y también a los propios alumnos, la Obra Social de Ibercaja propone, entre otras actividades, varios cursos impartidos por destacados expertos en la materia: Si yo puedo hacerlo, tú también puedes. Cómo cambiar la educación desde mi trabajo como profesor. Durante esta ponencia, Richar Gerver, Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, destacará los pasos a seguir dentro del aula para potenciar la innovación sostenible de manera clara, sencilla y directa. Monolingües y bilingües, ventajas cognitivas del uso de más de una lengua. El bilingüismo en las escuelas es uno de los debates actuales a los que deben hacer frente cientos de escuelas de todo el país. Jon Andoni Duñabeitia, Doctor en Psicología e investigador en Neurociencia Cognitiva, expondrá evidencias a favor y en contra del sistema de lenguas actual y dará las claves para poner en práctica un programa bilingüe eficiente. ¿Cómo ser el 'coach' de nuestros hijos? Hacia dónde quiero ir. Padres y educadores descubrirán junto a Cinta Alegret, 'coach' certificada AECOP y psicóloga, nuevos caminos para potenciar la capacidad de liderazgo, fomentar la autoestima y seguridad emocional de los hijos y entrenar una comunicación eficaz. El tercer profesor, o la importancia del espacio y el diseño en el aprendizaje. La profesora candidata al Global Teacher Prize 2016, Thasin Tabasum Rahim, proporcionará información sobre la influencia del espacio y su diseño en el proceso de aprendizaje y aportará herramientas para la aplicación del este como tercer profesor. Enseñar matemáticas a través de la papiroflexia. Con la ayuda de Belén Garrido, profesora de Educación Secundaria y autora del libro 'Orisangakus, desafíos matemáticos con papiroflexia', los asistentes aprenderán a potenciar el desarrollo de un razonamiento deductivo en los alumnos, ayudados principalmente por el doblado de papel como apoyo didáctico. Cómo hacer efectiva la innovación pedagógica en un centro educativo. Esta conferencia busca sensibilizar a los responsables de los centros educativos sobre los criterios y fundamentos para impulsar una innovación sostenible de la práctica educativa y generar un cambio metodológico en función de un proyecto educativo propio. Para ello, contarán con la ayuda de Federico Malpica, fundador y director técnico del Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje. Liderazgo pedagógico y emocional para equipos directivos. Mar Romera, pedagoga y psicopedagoga, dará algunas claves para mejorar las competencias técnicas y profesionales de los directivos escolares y para formarles de cara a una planificación, gestión y desarrollo de recursos, planes y programas educativos óptimos.- Más información e inscripciones en el teléfono 976 971 988 o en obrasocial.ibercaja.es

- Ver otras noticias de Economía.