Aragón, sede clave del proceso logístico de Grupo Sesé

El Centro Logístico Zaragoza y el tren a Francia son las últimas apuestas de este operador integral.

Conexión ferroviaria entre Zaragoza y Francia impulsada por el grupo Sesé.
Conexión ferroviaria entre Zaragoza y Francia impulsada por el grupo Sesé.
G. Sesé

Los últimos datos sobre comercio exterior en 2015 son muy positivos para España y, en concreto, Aragón, con un incremento en las ventas aragonesas al extranjero del 13,63 % respecto al mismo periodo de 2014. Esta cifra subraya la importancia creciente que ha adquirido la optimización de los procesos logísticos integrales para lograr la rentabilidad empresarial y la satisfacción del cliente final. Los operadores logísticos han tenido que evolucionar y adaptarse con rapidez para lograr que la cadena de suministro sea lo más eficaz y sostenible posible.


Internacionalización y diversificación han sido los dos caminos clave recorridos por el Grupo Sesé para continuar con su extraordinario crecimiento y consolidación como operador logístico integral de primer nivel. La internacionalización queda patente a través de su presencia en trece países y la diversificación, por medio del diseño de soluciones logísticas globales para sus clientes de Transporte, Logística o Servicios Industriales de valor añadido.


El Grupo Sesé localiza gran parte de su actividad en Aragón, donde emplea a alrededor de 1000 de sus 5000 trabajadores. Además, desde su sede central en Zaragoza han decidido desarrollar dos proyectos estratégicos, uno en la división de Transporte, con el tren a Francia, y otro en su división Logística, al poner en marcha el Centro Logístico Zaragoza: CLZ.


Tren a Francia

El 21 de agosto de 2015 comenzó la conexión ferroviaria estable entre España y Francia. La conexión parte de Zaragoza con un tren de 34 vagones con una frecuencia actual de dos trenes a la semana, y llega hasta Burdeos e incluso París, donde se continúa el servicio hasta la entrega al cliente final. El transporte se realiza con cajas móviles trasladadas en camión y que se intercambian al vagón en diferentes terminales intermodales.


Este tren transportó en 2015 más de 32.000 toneladas de mercancía, en una curva ascendente que ha alcanzado las 10.000 toneladas al mes. El tren facilita la conexión logística entre España y Francia, sumándose también a los proyectos de reducción de emisiones de CO2 en los que participa de manera activa el Grupo Sesé y que pretenden reducir el impacto ecológico que supone la actividad industrial.


Centro Logístico Zaragoza, CLZ

La creación y puesta en marcha de este “almacén automático” para desarrollar la logística de almacenaje y distribución multicliente, permite posicionarse al Grupo Sesé como empresa a la vanguardia de la innovación tecnológica y digital. El Centro Logístico Zaragoza sitúa a Grupo Sesé en un lugar privilegiado para atender las necesidades actuales y futuras de mercados tan exigentes como, por ejemplo, el generado gracias al desarrollo del e-commerce, un mercado de rápida evolución y crecimiento, características que han hecho imposible su absorción por parte de algunas empresas.


Este “almacén inteligente” situado en la ciudad (Avenida Alcalde Francisco Caballero) cuenta con 8.000 huecos/euro palé y podrá, por ejemplo, almacenar hasta 16 millones de unidades de pequeños artículos y atender más de 200 pedidos simultáneos.


El Centro Logístico Zaragoza permite optimizar espacio, tiempo y recursos, tanto a importadores que precisan de un operador independiente como a distribuidores que deciden externalizar su logística, o fabricantes que requieren apoyo de un tercero para hacer llegar sus productos hasta sus retailers. Todos ellos van a encontrar en el CLZ un aliado.


El CLZ, tras la recepción y almacenaje en su sistema automático de silo y carrusel, está preparado para atender múltiples pedidos simultáneamente, gestionando las diferentes órdenes de extracción mediante Picking unidad, caja o palet, para proceder a su escaneado y verificación, empaquetado personalizado y expedición final.


Incluir cada vez más servicios de valor agregado es lo que necesitan empresas de sectores tan diversos como el material deportivo, textil, calzado, cosmética, material editorial, bazar y consumo, recambios y suministros industriales, electrónica y P.A.E, juguetería, regalos, menaje, hogar o merchandising. Todas estas empresas encontrarán en el Centro Logístico Zaragoza un partner de primer nivel al que confiar este delicado proceso de su distribución.